Volkswagen manifiesta dudas sobre la viabilidad de la planta de baterías de Sagunt si el Gobierno no cumple con los plazos y las ayudas prometidas
Desde el Ministerio de Industria aseguran que "es prematuro hablar de cantidades porque la resolución definitiva del PERTE VEC no se ha publicado"
València
El grupo Volkswagen insta al Gobierno de España a aprobar de forma urgente la resolución final del PERTE del vehículo eléctrico y además con los fondos públicos prometidos en origen. Es la respuesta oficial que la multinacional está dando a unas informaciones que apuntan que la compañía se estaría replanteando el proyecto de la gigafactoría de baterías eléctricas anunciada y presentada en Sagunt.
Asegura Volkswagen a la SER que su deseo es que las primeras baterias electricas salidas de Sagunt se puedan ensamblar a principios de 2026 pero que para eso es necesario que el Gobierno cumpla con los plazos del PERTE, algo que a su juicio no se está produciendo. También quieren certezas respecto a las subvenciones públicas que también se anunciaron ya que de momento solo se ha dado luz verde al 20%.
La llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt, que generaría hasta 3.000 puestos de trabajo directo, podría estar por tanto en el aire. La dirección de SEAT en España ha emitido este jueves un comunicado en el que avisa que la compañía "necesita una urgente y favorable resolución" del PERTE del vehículo eléctrico, que es el instrumento por el que las administraciones públicas apoyan la inversión privada, para acelerar el proceso de transformación del sector.
En concreto, reclaman movilizar 10.000 millones de euros entre las 60 empresas que optan a este PERTE y las instituciones públicas. Si no es así, "una vez se publique la resolución final de este PERTE", anuncian que "analizarán la resolución y tomarán una decisión sobre todos los proyectos", entre los que se encuentra la gigafactoría de Sagunt. SEAT recuerda que se trataría de la mayor inversión en la industria del país y convertiría el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa.
La compañía recuerda que su proyecto parte de cero, que es una planta completamente nueva la que se va a construir en Sagunt, y que eso exige una importante inversión con unas ayudas públicas que sean "favorables".
Industria defiende que "es prematuro hablar de cantidades" y el gobierno valenciano asegura que "trabajan de manera incesante"
Desde el Ministerio de Industria aseguran que, ante las informaciones publicadas, el Ministerio "no comenta informaciones sobre los planteamientos de la empresa". Según defienden, "la resolución definitiva del PERTE VEC no se ha publicado, por lo tanto, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas". En el gobierno valenciano se limitan a decir que están trabajando de forma incesante e incansable para que el proyecto de Sagunto se ejecute como estaba previsto.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto en Orihuela ha señalado que el Consell está "en la mejor disposición para que eso sea posible" Es una inversión fundamental para la Comunitat Valenciana, según Puig, es una inversión tractora y fundamental también para España.
Ximo Puig: " Confiamos en que se llegue a un acuerdo"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666291884708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>