Economía y negocios

Sagunt respira: Volkswagen se acoge al Perte y sigue adelante el proyecto de la planta de gigafactoría de baterías eléctricas

La compañía ha decidido acogerse al PERTE del vehículo eléctrico y seguir adelante con la inversión prevista en la Comunitat Valenciana

Terrenos de la futura ampliación de Parc Sagunt donde se instalaría la gigafactoria de baterías eléctricas de Volkswagen / Google

Valencia

La dirección del grupo SEAT Volkswagen deshoja la margarita y aclara que sí se acogerá a las ayudas previstas en el PERTE del vehículo eléctrico para su inversión en Sagunt, una gigafactoría de baterías eléctricas pionera en el sector y que generaría 3.000 puesto de trabajo. En un vídeo hecho público este miércoles el presidente de Seat, Wayne Griffiths, afirma que es un día "histórico" y da por hecho que España "tendrá su primera planta de baterías en Sagunt, de la mano de PowerCo Spain", además de electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona.

Griffiths destaca que, junto con el resto de empresas del PERTE VEC y las administraciones públicas, invertirán conjuntamente 10.000 millones de euros en España. Sin embargo, reconoce que es "un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación". El presidente de la compañía defiende además que Seat "está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen" en un proyecto que "va a democratizar" el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos hechos en España.

Semanas de intensas negociaciones

Hace unas semanas, la dirección de la compañía expresó sus dudas sobre la viabilidad del proyecto, tras conocer la asignación que se le había otorgado en el PERTE del vehículo eléctrico, y que ascendía 397 millones, la mitad de lo que esperaba el grupo SEAT Volkswagen, que tiene prevista una inversión en el proyecto que roza los 3.000 millones. La Generalitat también ha incluido en sus presupuestos de 2023 una ayuda de 65'8 millones formación y a la construcción de infraestructura.

El plazo para que la empresa decidiera si se acogía a las ayudas del PERTE y continuaba con el proyecto de gigafactoría de baterías concluía el 9 de noviembre. Durante las últimas semanas se han intensificado las negociaciones y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se mostraba la pasada semana "optimista" sobre la posibilidad de encontrar soluciones para concretar la fábrica de baterías, aun así, seguía insistiendo en que la oferta era en ese momento insuficiente.

Declaraciones oficiales del presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, en relación con la aceptación de la resolución del PERTE VEC

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, afirma además que la aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de Sear es "una muestra del firme compromiso con España y con Europa" y aprovecha el vídeo para dar las gracias "a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas".

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará este jueves 10 el proyecto territorial estratégico para la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II

Un instrumento urbanístico que servirá para facilitar la implantación de la multinacional en los próximos años, con el objetivo de que sea "lo más rápidamente posible" cumpliendo los plazos acordados. Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa después de que Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa 'Future: Fast Forward', hayan aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Puig ha avanzado que de momento "no habrá fondos extra" de la Generalitat para este proyecto, aunque ha garantizado que la inversión será similar a la recibida por Ford para su planta de Almussafes.

Puig sobre la gigafactoría de Sagunto: "No hemos puesto en duda esta inversión"

Ha explicado que la gigafactoría es de tal magnitud que con los procedimientos habituales sería imposible de ejecutar, por lo que ha defendido la necesidad de aprobar este instrumento urbanístico ya previsto en la normativa autonómica.Los plazos acordados el pasado marzo fueron que la gigafactoría comience a funcionar en 2026, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. "La voluntad es que todo el tiempo perdido en la indefinición del Perte se pueda avanzar lo más rápidamente posible. Nosotros no hemos perdido ni un día", ha subrayado el jefe del Consell.

Ximo Puig, exultante ante la "noticia histórica" de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha celebrado este miércoles que Volskwagen "ya es una empresa valenciana"

Navarro ha considerado la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que construirá la multinacional en Sagunto (Valencia) como "un auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB". Así lo ha manifestado sobre la confirmación de la decisión del grupo Seat-Volkswagen de seguir adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), algo que ha considerado positivo para "aumentar la inversión en innovación y generar puestos de trabajo de calidad y con valor añadido”.

“Desde hoy Volkswagen ya es una empresa valenciana”, ha señalado Navarro, que ha incidido en la “trascendental repercusión” que tendrá el proyecto para la Comunitat Valenciana, la industria y el sector automovilístico. Navarro ha destacado que, de los 10.000 millones que Volkswagen invertirá en España, “3.500 irán destinados a la gigafactoría valenciana, que puede llegar a generar más de 15.000 puestos de trabajo". Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para facilitarlo, y ha manifestado el compromiso de la CEV con el proyecto.

La CEV se implicará al 100 % en apoyar las necesidades de Volkswagen y de los sectores implicados en esta inversión para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible”, ha asegurado. Sin embargo, Navarro ha llamado a "ser conscientes de que los 397 millones concedidos en el PERTE son insuficientes para un proyecto como el de Volkswagen". El presidente de la patronal valenciana ha reivindicado “un mayor respaldo público y que se puedan ampliar las ayudas a través de un segundo PERTE.

Desde la industria auxiliar del automóvil, desde la asociación Avia, destacan el esfuerzo de todas las partes para llegar a un acuerdo que será muy beneficioso para la Comunitat : hasta 6.000 empleos entre directos e indirectos, de calidad, y además un imán para atraer nuevas inversiones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00