Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Corea del Sur, en Carrusel Mundial

Sociedad

Carmen, superviviente de violencia machista: la custodia de su hijo la tiene su exmarido, pese a amenazarles con una escopeta

"Nos amenazaba con unos cartuchos y vi que los tenía ya cargados en la escopeta. Mi hijo me dijo que nos fuéramos"

Carmen, superviviente de violencia machista: la custodia de su hijo la tiene su exmarido, pese a amenazarles con una escopeta

Carmen, superviviente de violencia machista: la custodia de su hijo la tiene su exmarido, pese a amenazarles con una escopeta

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669295929_646_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Carmen tiene alrededor de 40 años y es una superviviente de la violencia machista. Ha superado el maltrato físico y psicológico, pero sufre violencia vicaria: "Mi exmarido nos amenazó de muerte a mi hijo y a mí con una escopeta; de hecho, yo puse la primera denuncia porque mi hijo me puso en aviso de lo que iba a hacer su padre conmigo esa noche".

Más información

Según recuerda, su exmarido tenía tres cartuchos de escopeta guardados en un armario. Cuando fue a comprobar dónde estaban, se percató de que él los había cargado en el arma: "Nos amenazaba con esos cartuchos y vi que, efectivamente, los tenía ya cargados en la escopeta esa noche. Mi hijo me dijo que no lo quería ver más, que nos fuéramos". Pese a eso, el niño, que cumple catorce años en un mes, sigue con su padre.

Carmen explica que, al ir a denunciar, los policías le preguntaron cuánto tiempo llevaba con él y por qué denunciaba ahora: "Eso está pasando actualmente en las comisarías de policía, no hay perspectiva de género. No te creen". Critica, además, que eso se traslada a los juzgados porque "es mucho más fácil decir que la mujer miente". A su juicio, la palabra del hombre pesa más que la de la mujer, la justicia les reclama a ellas "muchas más pruebas" para demostrar que han sido maltratadas. "A mí el juez me dijo a la salida de uno de los juicios que me creería cuando viera mi cabeza en una bandeja", asevera.

La denunció la puso en 2019 y actualmente ve a su hijo cada dos semanas en un punto de encuentro. Tres años después, se define como una mujer "resiliente". ¿Cuándo sintió que lo había superado? Cuando fue capaz de hacer las cosas por ella misma: "Cuando dejé de depender de él, de su economía, de sus emociones y de su amor". Para Carmen fue muy importante "reencontrarse" con ella: "Me sometía a tal luz de gas que dudaba incluso de quién era yo".

Para llegar a esa etapa fue esencial el soporte de ALANNA: "Nos cuesta incluso poner nombre a las cosas, reconocer que hemos sido violadas en la pareja, porque esto también ocurre. Esto es real".

El Ministerio de Igualdad ha comenzado a contabilizar en 2022 otros tipos de feminicidios y ahora se registran también vicarios, sociales, familiares y sexuales. En lo que llevamos de año, se han registrado 19 asesinatos de este tipo, uno de ellos en la Comunitat Valenciana, el de un menor. En total, tres mujeres y un niño han sido víctimas en la región de la violencia machista.

El viernes 25 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' y en la Cadena SER recogemos cada día el testimonio de una mujer superviviente, cuatro perfiles distintos, porque la violencia machista no entiende ni edad ni de procedencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad