Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Huelga

Los cerca de 370 trabajadores de Aena y Enaire del aeropuerto Alicante - Elche Miguel Hernández se sumarán a la huelga de Navidad y Reyes

Los trabajadores reclaman la recuperación de la paga de productividad que, excepto el año de la pandemia, percibían desde 2018.

Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Alicante

Los casi 370 trabajadores de Aena y Enaire en el aeropuerto de Alicante - Elche Miguel Hernández se sumarán a la huelga anunciada para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, y el 6 y el 8 de enero, ante la falta de respuesta de Aena para la recuperación de la paga de productividad que, excepto el año de la pandemia, percibían los trabajadores desde el año 2018.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras en el grupo Aena explican que, de no resolverse el conflicto, continuarán con esta huelga durante el primer trimestre de 2023, incluida la Semana Santa. De hecho, plantearon la posibilidad de realizar una convocatoria de huelga para este puente de diciembre que decidieron no realizar por la palabra del propio Ministerio de Transportes.

Sostienen que el tráfico aéreo ha recuperado los niveles de 2019, un año récord en cuanto a movimientos y pasajeros y que Aena ya ha autorizado el pago de dividendos a los accionistas privados.

Francisco José Casado, secretario general del sindicato en Aena, señala que a pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y sindicatos presentes en la mesa de negociación. Explica que las empresas del grupo están de acuerdo en otorgar esas cantidades, indica, pero falta una autorización del Ministerio para que se apliquen.

Francisco José Casado, secretario general de CCOO en el grupo Aena: "Reivindicamos la recuperación de la productividad"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670771887270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casado asegura que no es la intención de los trabajadores hacer una huelga, y más en estas fechas navideñas, pero el retraso para llegar a este acuerdo está generando intranquilidad.

Los puestos afectados por esta huelga y que podrían generar retrasos y cancelaciones durante estas navidades serían los de los bomberos del aeropuerto, técnicos de mantenimiento, técnicos de operación y programaciones, o señaleros así como personal administrativo. "Pueden ser unas navidades difíciles" advierte el secretario general del sindicato.

Francisco José Casado, secretario general de CCOO en el grupo Aena: "Se puede montar un problema en los aeropuertos estas navidades"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670772003808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En principio, mañana lunes o el martes se registrará oficialmente esa convocatoria, a expensas de un último contacto con el Ministerio de Transportes, para tratar de desbloquear la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00