Sociedad

El capitán del Nazmiye Ana llevaba en el barco únicamente 3 meses y el primer oficial apenas 6 meses antes de que se produjera el accidente

Para ambos era el primer embarque a bordo del buque

Castellón

El capitán del Nazmiye Ana llevaba en el barco únicamente 3 meses y el primer oficial apenas 6 meses antes de que se produjera el accidente. Durante el tiempo en el que ambos llevaban embarcados no habían transportado contenedores sobre cubierta en el buque siniestrado. Para ambos era el primer embarque a bordo del buque.

El informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Transportes sobre el accidente del buque Nazmiye Ana, al que ha tenido acceso Radio Castellón, pone en relieve las malas condiciones labores y la poca experiencia de la que disponían el capitán y primer oficial en el buque siniestrado.

Poca experiencia en el buque siniestrado

El capitán del Nazmiye Ana entró a trabajar en el barco únicamente tres meses antes del accidente en el que fallecieron dos personas en las labores de estiba en el Puerto de Castellón. Aunque tenía amplia experiencia en buques de carga general disponía de un contrato de trabajo con fecha 25 de febrero de 2021. El accidente tuvo lugar el 28 de mayo de 2021.

Las condiciones del primer oficial también eran precarias y llevaba a bordo del buque apenas 6 meses hasta que sucedió la tragedia. Desde su embarque en el buque no había disfrutado de periodos de descanso. Era el primer embarque en el que ejercía como primer oficial en un buque, no habiendo ejercido previamente a bordo ningún cargo de responsabilidad.Durante el tiempo en el que ambos llevaban embarcados, capitán y primer oficial, no habían transportado contenedores sobre cubierta. Es decir, ningún tripulante había navegado en el buque con una condición de carga similar a la que produjo el vuelco.

Más información

Tanto para el capitán como para el primer oficial era el primer embarque a bordo del NAZMIYE ANA, y no constaque la compañía hubiera proporcionado pautas efectivas para que ambos se familiarizasen con los procedimientos específicos de carga de contenedores en cubierta, más aún en el caso del primer oficial que era la primera vez que ejercía dicho cargo, y toda vez que el libro de estabilidad no incluía condiciones de carga con contenedores sobre cubierta.

Como les hemos contando en Radio Castellón, el informe del Ministerio de Transportes concluye que el vuelco del barco Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón se produjo porque el plan de carga era incorrecto y no estaba autorizado para llevar carga en cubierta. Además, en los minutos previos a la carga se modificaron los pesos de la mercancia transportada pero no fueron analizadas en profundidad por el capitán y el primer oficial.

El barco Nazmiye Ana volcó en apenas 40 segundos el 28 de mayo de 2021 y fallecieron dos personas.

Objetivo del informe

El objetivo del informe trata de establecer las causas y circunstancias que directa o indirectamente hayan podido influir en un accidente y, en su caso, efectúalas recomendaciones de seguridad pertinentes. Tal y como señala el informe no prejuzga en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial, ni persigue la evaluación de responsabilidades, ni la determinación de culpabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00