Actualidad

El Museo del Calzado de Elda acoge la exposición de pintura de los artistas italianos ‘Confluenze e condivisioni’

La muestra reúne obras del colectivo ‘Astrattismo Totale’ que reflejan la geometría y lírica del estilo de la abstracción

La exposición durará del dia 10 hasta el día 26 de febrero / Ayuntamiento de Elda

Elda

El Museo del Calzado de Elda acoge hasta finales de febrero la exposición colectiva de pintura de artistas italianos ‘Abstracción total’.El arte abstracto sigue siendo el medio de expresión favorito de numerosos artistas a lo largo y ancho del mundo.

Carlos Salas, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Murcia y de la Escuela de Arte de Murcia, además de comisario de la muestra, explica que “un buen ejemplo de ello lo constituye el grupo italiano Astrattismo Totale. Con obras muy diversas, pero con el común denominador de la abstracción, presentan la exposición ‘Confluenze e condivisioni’”.

Salas considera que “la mayoría de los pintores que la integran hacen confluir en sus piezas las dos grandes líneas en que históricamente se ha dividido la abstracción: la geometría y la lírica. Son Giulio Calandro, Giuseppe Cotroneo, Gelsomina De Maio, Giuseppe De Michele, Mario Lanzione, Salvatore Oppido y Myriam Risola. Por su parte, Antonio Salzano y Gustavo Pozzo se decantan por un geometrismo más puro. Antonio Izzo se halla más cerca del informalismo y del expresionismo abstracto, mientras que Fabio Mariacci se mantiene fiel al futurismo”.

El experto ha indicado que “ la abstracción resultaría la respuesta más contundente y arriesgada a ese arte tradicional y académico que todas las vanguardias querían dejar atrás. Pero la abstracción iba a tener diversos rostros, dando lugar a movimientos variados, dentro de una general tendencia geométrica, así como a una variante más lírica o poética, donde la mancha prevalecía sobre la línea del geometrismo, que llegaría a su máximo apogeo con el expresionismo abstracto ya a mediados de siglo”.La exposición permanecerá abierta en el Museo del Calzado hasta el 26 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00