Sociedad
Noticia patrocinada

La Escola Superior de Disseny de València celebra los próximos 22, 23 y 24 de febrero una nueva edición de sus Encuentros de Diseño en Velluters

Diálogos 2023, reflexionará sobre “Los nuevos territorios del diseño”

Diálogos 2023, reflexionará sobre “Los nuevos territorios del diseño” / EASD

València

¿Qué hay fuera del diseño? Los márgenes del diseño serán el punto de partida de esta nueva edición de Diálogos 2023 que durante los días 22, 23 y 24 de febrero, convertirán al barrio de Velluters en un auténtico hervidero sobre los nuevos territorios a explorar del diseño. Una reflexión sobre nuevos escenarios y nuevas realidades alrededor de la cultura del diseño.

Un planteamiento que pretende, desde la realidad de nuestro ecosistema valenciano y de la situación que nos rodea, visibilizar aquellos ámbitos del diseño que a día de hoy representan una auténtica apuesta de futuro. Intentar dar respuesta a las nuevas realidades emergentes y a las necesidades de sociedades inestables y cambiantes.

Queremos hacer especial hincapié en “los márgenes del diseño”, “los nuevos territorios del diseño”, el diseño del extrarradio, el diseño fuera del diseño; nuevas realidades de la actividad profesional valenciana, aquellos ámbitos que bordean el diseño desde nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos caminos del diseño alineados con conceptos más éticos, responsables, sostenibles, con más conciencia y con una reinterpretación del papel del diseño y de la profesión del diseñador como transformador social de la realidad, como agente político o como influencer. Se trata de mirar al colectivo y no al individuo, apostar por el diseño con respuesta, el crear en lugar de recrear.

Con un formato renovado, la Escola Superior de Disseny de València, inaugura esta edición con conferencias, presentación de proyectos novedosos acompañados de debates, Meta_Talks, talleres experimentales e internacionales, performance sostenible, exhibiciones interactivas y desfile de clausura vinculado a la temática de esta edición. Cada jornada se iniciará con una reflexión sobre cultura contemporánea de la mano de nombres como Azahara Palomeque, Jorge Freire y Toni Mañach. Cada día se presentarán tres proyectos agrupados en un eje temático distinto; Nuevos espacios y miradas para el diseño, Diseño Circular, Economía Circular y Km 0, el diseño que viene, que darán paso a un posterior debate entre participantes y estudiantes asistentes con los que cerraremos las sesiones matinales. Las tardes tendrán un formato más plural y multidisciplinar con talleres, performance, presentaciones documentales y desfile de clausura.

Esta edición de 'Diálogos 2023' está alineada con las iniciativas que la Escola Superior de Disseny de València ha desarrollado a lo largo del último año vinculadas con los nuevos ámbitos del diseño, éticos, sociales y sostenibles. Proyectos como el Ecocontenedor social, viviendas de emergencia, —en solares vacíos de promoción pública en el centro histórico de València mediante la reutilización y acondicionamiento de contenedores marítimos—. El proyecto Disseny Obert —que acerca el diseño a la sociedad mediante una biblioteca ambulante que da a conocer libros especializados en diseño—. O el proyecto de diseño e innovación social What if… desarrollado junto con el equipo de diseñadores sociales del programa What if Lab, de la Dutch Design Foundation, y de la mano de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València —con el objetivo de buscar nuevas oportunidades a través del diseño para apoyar a los que se enfrentan a la falta de vivienda—.

Diálogos 2023, reflexionará sobre “Los nuevos territorios del diseño” / EASD

La Escola Superior de Disseny de València es en la actualidad un centro público de referencia y en continua actualización. Se caracteriza por su enseñanza plural, global, inclusiva, transversal y abierta a los diferentes enfoques y tendencias del diseño. Su oferta educativa abarca los distintos ámbitos del diseño y la imagen, desplegada en un amplio catálogo de Grados Oficiales en Diseño y Másteres Oficiales en Diseño. Sus estudios de Grado permiten la formación en las especialidad de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño de Moda, Ilustración, Joyería y Objeto (único en todo el territorio español) y Fotografía y Creación Audiovisual.

Los Másteres Oficiales en Diseño son másteres profesionalizantes gracias a su orientación basada en el desarrollo de proyectos reales de diseño junto con profesionales de reconocida trayectoria. Actualmente ofertamos cuatro másteres oficiales: Máster en Diseño Interactivo, Máster en Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad, Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto y Máster en Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales. El próximo curso académico ampliaremos la oferta educativa con un quinto máster, Máster en Enseñanzas Artísticas en Artesanía,  Diseño y producción sostenible de la Cerámica —co-coordinado con la Escola Superior de Ceràmica de Manises—y a la espera de aprobación de un sexto máster en Diseño de Interiores.

La historia ha dejado patente que la cultura del diseño es una realidad para que las sociedades avancen y para que las personas que las integran puedan tener una vida mejor y así lo concebimos nosotros. Una escuela en continua actualización que sigue escribiendo páginas de la historia y la cultura del diseño, tal y como lo ponemos de relieve, año tras año, con la puesta en marcha de nuestros Diálogos.

Aquí tienes la programación completa: http://www.easdvalencia.com/dialogos23/

Diálogos 2023, reflexionará sobre “Los nuevos territorios del diseño” / EASD

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00