SER Falleros
Sociedad

València vive la mascletà más multitudinaria en 20 años con una asistencia de más de 120.000 personas

El responsable de la Policía Local, Aarón Cano, ha asegurado en declaraciones a la SER que "no ha habido una mescletà con tanta concentración de personas" desde hace dos décadas

Vista de la multitud que ha asistido a la mascletà del 18 de marzo en la calle Marqués de Sotelo de València. / Cadena SER

València

El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha confirmado esta tarde en Hora 14 Valencia que en los últimos 20 años "no ha habido una mascletà con tanta concentración de personas" como la de este sábado 18 de marzo. Según los datos de la Policía Local de València a las dos de la tarde se han concentrado más de 120.000 personas en el centro de la ciudad, aunque otras estimaciones elevan la cifra hasta las 170.000 personas.

Esa cantidad es visible en las fotografías e imágenes del momento, con todas las calles repletas desde la zona de la calle San Vicente hasta San Martín y en la zona de la estación del Norte con Convento Jerusalén. Había gente también en Don Juan de Austria, casi llegando a Colón, y en otras calles aledañas. Esta afluencia supone llenar tres veces el aforo completo del Mestalla, que ronda las 50.000 personas, dos veces el Santiago Bernabéu, con unas 80.000 personas de aforo, o una y media el Camp Nou, que tiene unas 100.000 localidades.

Dispositivo de la Cremà

Cano también ha hablado en Hora 14 sobre la Cremà de este domingo. El dispositivo ya ha comenzado hace días porque los bomberos visitan durante varios días cada una de las comisiones de la ciudad de València para valorar si es necesaria su presencia o no. Son más de cien monumentos los que requieren de la presencia de los agentes de bomberos de la ciudad para evitar incidencias. Cano ha detallado que el dispositivo de la Cremà de este domingo 19 de marzo empezará a las siete de la tarde, con una reunión de todas las unidades en el parque central para la coordinación de todo el operativo.

Entrevista en Hora 14 Valencia al concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano

Entrevista en Hora 14 Valencia al concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679148434_249_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el balance provisional de las Fallas 2023 afirma que la noticia "es que no hay noticia, y eso es la mejor de las noticias en una fiesta tan exigente y tan dura como es esta", donde ha habido y hay muchísima gente. Prevé una noche del sábado al domingo y una Cremà que también serán intensas, pero espera que no haya incidentes. Asegura que los buenos resultados se deben a una elevada presencia policial en toda la ciudad, no solo en el centro.

El concejal también ha propuesto importar el proyecto que se ha puesto en marcha durante la Magdalena de Castelló para instalar puestos sanitarios especiales que reduzcan la presión hospitalaria. Cano agradece que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, le invitara a las fiestas este viernes para conocer la propuesta y cree que sería una buena idea, aunque dimensionándolo a la ciudad de València.

Mascletà del 18 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Asistencia sanitaria

Por su parte, Cruz Roja ha atendido durante la mascletà de este sábado a 82 personas, de las que se ha tenido que evacuar a una mujer por hipotensión y a otra por motivos varios que no se han precisado.

Las asistencias prestadas han sido a 8 hombres y 38 mujeres por lipotimias, 20 mujeres y dos hombres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por objetos extraños en el ojo, un hombre y cuatro mujeres por heridas, una mujer por hipotensión y otra por quemaduras, y tres hombres y dos mujeres por motivos varios que no se han especificado.

En total, Cruz Roja ha movilizado a 76 personas para este operativo: un médico, ocho enfermeros, 12 TES, 52 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado tres ambulancias SVA, tres SVB, cinco vehículos de transporte y uno de coordinación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00