Política | Actualidad

Carolina Punset anuncia una línea de trabajo continuista al frente de la secretaría autonómica de Relaciones con la Unión Europea

La exsíndica de Ciudadanos en Les Corts da prioridad a la protección de los sectores agrícola y cerámico ante la competencia desleal

La portavoz del grupo de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, interviene ante el pleno que elige al socialista Ximo Puig como president de la Generalitat. / MANUEL BRUQUE (EFE)

València

La nueva secretaria autonómica de Relaciones con la Unión Europea, Carolina Punset, que sustituye en el cargo a Joan Calabuig, anuncia que, en caso de salir elegida en las urnas el próximo 28 de mayo, tendrá como prioridad potenciar la oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas, "que, aunque ha funcionado bien, es la que negocia de una manera más directa directa los intereses de los valencianos".

La exsíndica de Ciudadanos en Les Corts y que hasta el momento era comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas explica que su intención es dar continuidad a la línea de trabajo de su antecesor, con la mirada puesta en la defensa de un trato justo para los productos agrícolas y en la eliminación de la competencia desleal en el sector cerámico.

"El hecho de que en julio se aprobase el tratamiento en frío para la naranja sudafricana genera un precedente a nivel europeo por el que se venía luchando desde hace décadas y que se ha conseguido en esta legislatura en parte gracias al apoyo de la Comunitat Valenciana, que ha defendido un trato justo de sus productos agrícolas", asegura Punset. "Es una línea de actuación en la que hay que insistir y que hay que ampliar a otro tipo de cítricos", mantiene.

En este sentido y respecto al sector cerámico, destaca la aprobación de las medidas antidumping que permitirán poner aranceles a los productos cerámicos importados desde Turquía y la India, algo que Punset ve "de justicia".

Carolina Punset explica los retos para la próxima legislatura

Carolina Punset (Washington DC, 1971) es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG y ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, perito judicial y letrada de distintas organizaciones no gubernamentales.

Además, ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Altea (Alicante) en 2007 y 2015, diputada y síndica de Ciudadanos en Les Corts (2015-2016) y eurodiputada de Cs, partido que abandonó en octubre de 2019 por la deriva "ultraliberal" que a su juicio había adoptado la formación naranja.

Asimismo, es hija del exministro, economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset, fallecido en 2019 a los 82 años.