Economía y negocios

El sector del metal en la Comunitat Valenciana, a las puertas de un conflicto laboral por los salarios

Desde la patronal del metal de Valencia, FEMEVAL, aseguran estar totalmente abiertos al diálogo y a la negociación, pero consideran inasumible el aumento salarial propuesto

Trabajador del metal usando una radial en una imagen de archivo. / Phynart Studio

El sector del metal podría estar a las puertas de un conflicto laboral en las provincias de Castellón y Valencia. Los sindicatos reclaman una subida salarial de acuerdo a la inflación pero las empresas lo consideran inasumible, porque han sufrido una caída de las ventas en el último año debido precisamente a la inflación. En Castellón la situación está a punto de derivar en movilizaciones y en Valencia las negociaciones acaban de empezar, pero tampoco hay acuerdo.

Daniel Argente, el portavoz de la Federación de Industria de UGT del País Valencià, insiste en que el objetivo debería ser que las familias no pierdan poder adquisitivo, algo que ya se está produciendo porque aunque los salarios aumentaran al mismo nivel que el IPC, la inflación subyacente, la de los alimentos por ejemplo, está mucho más disparada. Reclama a las empresas del metal que acepten la subida que proponen UGT y Comisiones Obreras durante los próximos tres años y, si no, advierte de que se plantearán movilizaciones o incluso huelgas.

Daniel Argente (UGT): "Lo que se pide es no perder poder adquisitivo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681037016668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la revisión salarial, critican que "sin ningún tipo de vergüenza proponen que 2023 no tenga revisión y para el resto de años únicamente garantizarían el 50% del IPC sin ningún tipo de atrasos y con revisión únicamente en el año 2027"; además de proponer aumentar la jornada laboral en 10 horas anuales y la flexibilidad a 150 horas y reducir "hasta prácticamente eliminar" el complemento de Incapacidad Temporal.

La patronal está abierta al diálogo

Desde la patronal del metal de Valencia, FEMEVAL, aseguran estar totalmente abiertos al diálogo y a la negociación, pero consideran inasumible el aumento salarial propuesto porque las empresas están pasando por muchas dificultades. Alejandro Soliveres, secretario general de FEMEVAL, recuerda que la mayoría de empresas son pequeñas o medianas, y han perdido muchas ventas en los últimos meses.

Alejandro Soliveres (FEMEVAL): "El 95 por ciento de las empresas nuestras son pymes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681037011717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el posible conflicto laboral, Soliveres espera que finalmente no se produzca e insiste en que hay que seguir negociando para llegar a un punto en común. Lamenta, eso sí, que los sindicatos amenacen con un conflicto laboral justo cuando acaba de empezar el diálogo.

Escasez de mano de obra

Para la patronal, los sindicatos están presentando propuestas "inasumibles" y "se da la paradoja de que el metal es un alto demandante de empleo, pero acusa una preocupante escasez de mano de obra a pesar del elevado número de personas desempleadas".

Tanto UGT como Comisiones Obreras reclaman que los salarios se incrementen de acuerdo al IPC en todos los sectores de la Comunitat Valenciana en los que hay que actualizar el convenio laboral.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00