Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
dana

La Vega Baja, Elche y Santa Pola suspenden las clases ante la alerta meteorológica

Los municipios de la Vega Baja, además de Elche y Santa Pola, no abrirán los centros escolares ante la previsión de DANA

Imagen de archivo de una calle cortada a causa de las fuertes lluvias registradas en La Zenia, Orihuela. / Marcial Guillén

Alicante/Orihuela

A lo largo del lunes los municipios de la Vega Baja de Alicante han ido anunciado que suspenden las clases del 23 de mayo ante la previsión de intensas lluvias. También han tomado la decisión Elche y Santa Pola.

La ciudad de Orihuela ha sido la primera en anunciar la suspensión de las clases en los centros educativos y las actividades en instalaciones deportivas este martes, 23 de mayo, ante la situación de alerta meteorológica.

Más información

A través de un Decreto de Alcaldía, su alcaldesa, Carolina Gracia, destaca el informe emitido por el técnico de Emergencias del Ayuntamiento "que recomienda la suspensión de las clases y el cierre de los colegios y de instalaciones deportivas y culturales municipales, así como la suspensión de actividades al aire libre para el día 23 de mayo de 2023".

Recoge la información descrita en el Aviso Meteorológico recibido en la concejalía de Emergencias y Protección Civil, proveniente del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112CV), por el que se establece una preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral sur de la provincia para este martes.

Asimismo, la información meteorológica detallada en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde se refleja la predicción de riesgo importante por lluvias y tormentas para el día de mañana con una precipitación acumulada de hasta 80 mm en 12 horas.

El decreto también recuerda que el artículo 124.4 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que "corresponde a la alcaldesa adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas".

Información del Ayuntamiento de Orihuela a través de su Facebook

Información del Ayuntamiento de Orihuela a través de su Facebook

Suspenden las clases municipios de Vega Baja y Vinalopó

Al anuncio de Orihuela se han sumado a lo largo de este lunes el resto de localidades de las comarcas de la Vega Baja y municipios del Vinalopó como Elche o Santa Pola que se podría ampliar ya que hay ayuntamientos como el de Crevillent que estás reunidos.

Las localidades que ya han suspendido la actividad docente en la Vega Baja para este 23 de mayo son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Formentera, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro y Torrevieja. A ellos se han sumado Elche y Santa Pola, de la comarca del Bajo Vinalopó.

Todos ellos cerrarán centros escolares ante la previsión de la DANA prevista para este martes.