Los psicólogos aseguran que tras la DANA se han incrementado los niños con miedo a la lluvia
El Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana asegura que tras las lluvias torrenciales de septiembre han aumentado los casos de niños, de entre 9 y 12 años, que han desarrollado un miedo desmesurado a la lluvia y al pronóstico del tiempo
Hoy por Hoy Alicante | Teresa Marín, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC)
17:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574099942_957874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Teresa Marín, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana habla del crecimiento de casos clínicos de "temor por empatía". Se trata de niños, con edades entre los 9 y 12 años, que a consecuencia de la exposición a los medios de comunicación y a las redes sociales, pero sobre todo debido a las reacciones exageradas que se han producido en sus entornos, desarrollan un miedo excesivo a la lluvia y al pronóstico del tiempo.
Marín afirma que a esas edades los niños desarrollan la moralidad y hay un incremento del miedo a la muerte. Estos episodios, añade, curiosamente, no afectan a los niños que directamente vivieron las consecuencias de la gota fría que asolo la Vega Baja y otras zonas de Murcia.
Por todo ello, esta psicóloga, que formó parte del operativo desplegado en el sur de Alicante para atender a los familiares de las víctimas mortales de las lluvias torrenciales, insiste en la necesidad de intervenir para que a los menores más afectados no les queden secuelas.
Más información
- La gota fría se ceba con la Vega Baja y la Marina Alta
- Orihuela, incomunicada por los efectos de la gota fría: "Sale agua por baños y desagües, esto no lo habíamos visto"
- El vídeo que muestra cómo la gota fría ha anegado por completo la Vega Baja del Segura
- La situación mejora en la Vega Baja pero se sigue desalojando a personas
- La realidad de la huerta una semana después de la gota fría
- Un mes después de la gota fría