La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Economía y negocios

Los hoteleros de la Comunitat Valenciana celebran salvar el 'match ball' de la tasa turística

El presidente de Hosbec exige al próximo President el cambio de la política fiscal de la Comunitat Valenciana

El presidente de Hosbec Fede Fuster valora los resultados del 28-M

El presidente de Hosbec Fede Fuster valora los resultados del 28-M

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685362043260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Es el momento de los distintos análisis sobre los efectos más inmediatos de la victoria ‘popular’ en la Comunitat Valenciana y una de las reacciones que más peso puede tener por su importancia en el sector productivo de la región es el de la industria turística, representada en buena medida por la patronal hotelera Hosbec, la mayoritaria de toda la Comunitat y la segunda en número de camas de todo el territorio nacional.

Preguntado por su valoración de lo que ha dado de sí la noche electoral del 28-M, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha explicado a Radio Benidorm que "mi opinión y la de Hosbec es que siempre respetamos las decisiones que toma la ciudadanía".

Fuster comenzaba su reflexión por lo obvio y es que "en este caso, los valencianos han decidido que el próximo President de la Generalitat sea del bando de la derecha y eso es lo que hay" algo que, considera, "va a ser positivo en algunos cosas y, desde luego, esto salva el ‘match ball’ que teníamos con la tasa turística porque si Carlos Mazón ha sido explícitamente claro con algo ha sido con que va a derogar ese impuesto que nos tenía muy preocupados".

Más allá de esa reivindicación histórica del sector turístico, Fuster también adelanta el otro gran tema que los hoteleros pondrán sobre la mesa de Carlos Mazón y que no es otro que el de la política fiscal de la Comunitat Valenciana.

En palabras del presidente de Hosbec, "hay una cosa que creo que tienen bastante claro y es que la política fiscal actual de la Comunitat Valenciana es insostenible. De hecho, me consta que dentro del programa electoral del Partido Popular contempla una reforma fiscal justa, porque lo que estamos sufriendo los últimos años es algo injusto".

La que se ha venido poniendo en marcha durante los últimos años en la Comunitat Valenciana es, según Fuster, "una política que asfixia a las empresas y los ciudadanos. Las empresas nos vemos cada vez siendo menos productivas y con menos beneficios empresariales y, si no hay beneficios empresariales, no podemos invertir en materia de sostenibilidad. La guerra del cambio climático es una guerra económica: esto se hace invirtiendo".

Fede Fuster es consciente de que "tenemos que mejorar las condiciones de nuestros trabajadores", algo para lo que, siempre en relación a esa nueva política fiscal que reclama a Mazón, "precisamos tener beneficios empresariales. Hoy en día, la inmensa mayoría de esos beneficios se van a impuestos muy injustos porque no notamos que se nos devuelva en servicios".

El relevo de Colomer

Si ha habido una figura del ejecutivo de Ximo Puig con el que el sector turístico ha tenido una relación excepcionalmente buena ha sido con el Secretario Autonómico de Turisme, ahora en funciones, Francesc Colomer.

Tras un periodo de tan buen entendimiento y preguntado sobre si desde Hosbec manejan algún nombre como sustituto ideal para el castellonense, Fuster ríe y concede que "¡claro que lo tenemos: tenemos una lista!" aunque, "por supuesto que no podemos poner ningún nombre sobre la mesa".

Puestos a pedir, "nosotros lo que queremos es a alguien como Francesc Colomer. Él fue alcalde de Benicàssim y sabe lo que es gestionar una ciudad turística y, por lo tanto, entiende al sector. Esa ha sido una de las claves de nuestra buena relación".

Fede Fuster tendrá que ponerse hoy en contacto con el todavía Secretario Autonómico. "Tengo esa llamada pendiente y reconozco que me da pena hacerla, no lo voy a negar. Francesc es una persona excepcional".

Aunque tienen esa lista, el representante del sector hotelero valenciano afirma que "no vamos a ejercer ningún papel de lobby. Respetaremos lo que decida el presidente, que para eso ha sido elegido… pero si nos pide consejo, pues se lo daremos".

Elecciones generales en el ecuador del verano

En cuanto a esas elecciones que el presidente Pedro Sánchez ha fijado para el día 23 de julio, en plena temporada alta, Fede Fuster considera que "no afectará al turismo, sino a la participación".

Preguntado acerca de si cree que puede darse el caso de que los turistas españoles decidan quedarse en casa para poder votar antes que poner rumbo a sus destinos vacacionales, Fede Fuster vaticina que "habrá mucha gente que no irá a votar porque, además, da la sensación de que el resultado ya está bastante claro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00