Rafael García Santos: "La revolución de la alta cocina española acabó en 2011, ahora los cocineros son estrellas del rock"
Tras su retiro, el prestigioso crítico gastronómico sigue tratando de darle una nueva dimensión a la tortilla de patatas
El crítico gastronómico Rafael García Santos, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Es sin duda el "enfant terrible" de la cocina española, con él surgió esa generación de cocineros que a finales de los años 90 y principios de los 2000 pusieron a España a la cabeza de la gastronomía mundial. Pasado el tiempo, Rafael García Santos, crítico gastronómico, gastrónomo y organizador de eventos, se ha retirado, pero sigue sin alejarse demasiado de los fogones.
A García Santos le hemos encontrado en la apertura de la quinta edición de Alicante Gastronómica, un evento que se puede considerar heredero de 'Lo mejor de la Gastronomía', el certamen que el propio crítico trajo a nuestra ciudad hace unos cuantos años. Viene para seguir apostando por prestigiar la elaboración de la tortilla de patatas. De hecho, a lo largo del encuentro se celebrará la décimo sexta edición de este concurso en el que participarán 15 cocineros de nuestro país.
Y ya que estamos hablando de tortillas, asegura que las de Dana Rotaru, del bar Nou Pinet de Alicante y la de Celia Correia, del restaurante La Teulada de Elche, se encuentran entre las 25 mejores tortillas de patata de España.
Con todo ello, dice, quiere luchar contra las "guarrindongadas" de las tortillas rellenas a las que se le pone muchas cosas por encima. Por el contrario, hay buscar nuevos sabores, pero sin romper con la esencia de lo que debe ser una buena tortilla. Afirma que, en España, al estilo de las pizzerías o de las hamburgueserías se deberían crear "tortillerías".
Alta cocina española
En la conversación que hemos tenido en Hoy por Hoy Alicante, el crítico gastronómico ha asegurado que "la revolución de la alta cocina española concluyó en 2011". Desde entonces, considera que los grandes cocineros de nuestro país se han convertido en "estrellas del rock" y han perdido gran parte de su ambición. Y es que precisamente esa ambición junto con el "hambre" provocaron ese estallido de innovación, de imaginación y de propuestas diferentes, pero complementarias que hicieron que la cocina española se situará en la cúspide mundial.
García Santos asegura que la nuestra fue la quinta revolución gastronómica que se dio en el mundo. Las cuatro anteriores se llevaron a cabo en Francia. De la provincia de Alicante, cuenta que entró en la alta cocina española de la mano de Quique Dacosta.
Y, por cierto, también rechaza que ahora se cocine más que nunca. Todo lo contrario, sostiene que "nunca se han hecho menos tortillas de patata en casa que ahora".