Los bonos gastronómicos de Alicante se podrán adquirir a partir del 2 de noviembre
La oposición pide ayudas específicas para los establecimientos afectados directamente por las obras

Una trabajadora lleva la comida a la mesa de un cliente en un restaurante / Klaus Vedfelt

Alicante
Alicante pondrá a la venta los bonos gastronómicos el próximo jueves 2 de noviembre y se podrán consumir hasta el 26 de noviembre en los establecimientos adscritos. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes una nueva edición de este programa ideado para incentivar el consumo entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Quienes compren el bono pagarán la mitad al adquirirlo, siendo la otra mitad la parte subvencionada. El coste total es de 50 euros y habrá un máximo de 15 por persona, según ha informado el Ayuntamiento.
En total se presupuestan 500.000 euros para el programa Bono Gastronómico 2023 de los que 21.000 euros se destinan a los gastos de funcionamiento, según la memoria justificativa y el informe técnico, que desarrollará por convenio la Cámara de Comercio de Alicante.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha manifestado su satisfacción por volver a lanzar "una iniciativa que es un éxito al beneficiar tanto al consumidor como al sector hostelero". Además, ha destacado que las fechas de la campaña han sido consensuadas con el sector para que sirvan para "revitalizar el consumo entre la temporada de verano y la de Navidad".
La posición pide bonos específicos para zonas afectadas
Desde el PSOE y Compromís vuelven a criticar que una medida que no contribuye a la recuperación de aquellos establecimientos amenazados por las obras que se están realizando en varias zonas de la ciudad. Tampoco servirá de estímulo el consumo en negocios de barrio
Los socialistas piden medidas adicionales para paliar las pérdidas en los locales hosteleros afectados por las obras y valoran de forma positiva la aprobación del bono gastronómico, pero considera que es insuficiente para los locales que han visto mermado de manera considerable su negocio por las obras estos meses.
Trini Amorós propone crear una comisión para estudiar el impacto de las obras en la hostelería y, en función del resultado, aprobar ayudas específicas, como se ha hecho en el caso del comercio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trini Amorós, concejal PSOE Alicante El bono gastronómico es insuficiente para la hostelería afectada por las obras (2023-10-27)
Por su parte Compromís duda de la efectividad del bono gastronómico y exige un "balance de consumo" que justifique el medio millón de euros para subvencionar comidas y cenas.
El portavoz, Rafa Mas, mantiene que la necesidad es priorizar aquellos comercios y restaurantes que lo están pasando "muy mal por la falta de planificación y la ruina económica" en zonas como el barrio de San Blas, avenida de Xixona y Maestro Alonso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz Compromís Hay que fiscalizar el gasto del bono gastronómico y priorizar a dónde llega el dinero público (2023-10-27)
Cómo adquirirlos
El Bono Gastronómico ha sido aprobado en la Junta Rectora con los votos a favor de todos los grupos, asociaciones del sector, representantes de Turisme Comunidad Valenciana y de la Universidad de Alicante salvo la abstención de Compromís.
La campaña funciona de la misma manera que en anteriores ediciones. Los interesados deben entrar en la página www.bonogastronimicoalicante.es y registrarse. En esta web pueden adquirir sus bonos por valor de 50 euros por los que pagan 25 euros. Cada consumidor podrá comprar como máximo 15 bonos, es decir por valor de 750 euros, siendo la subvención máxima por consumidor de 375 euros. Pueden acceder a la compra las personas mayores de 18 años empadronadas en Alicante. Los bonos pueden canjearse en cualquiera de los establecimientos hosteleros adheridos al programa que se podrán consultar en la citada web.




