Sociedad

El golfista Sergio García alega una lesión y vuelve a posponer su declaración por la compra-venta, presuntamente irregular, de unos terrenos en La Coma

En el caso también están investigados su padre, Victoriano García, y el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, que ya han declarado

Sergio García, durante el primer evento del LIV Invitational Series / Craig Mercer/MB Media

El golfista Sergio García, que tenía previsto declarar este martes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón por la compra-venta de unos terrenos en el campo de golf de La Coma de Borriol, ha vuelto a posponer su declaración. García ha alegado haber sufrido una lesión en la rodilla el pasado viernes por la que ha tenido que ser intervenido de urgencia este fin de semana. Cabe recordar que el golfista ya pospuso su declaración el pasado 19 de octubre, por motivos profesionales.

Este caso se investiga porque los terrenos fueron vendidos, presuntamente, --y según dice la denuncia--, por un valor muy por debajo del que tenían. En la causa están investigados también el padre del golfista, Victoriano García, y el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, que ya declararon el pasado 19 de octubre y solo respondieron a las preguntas de sus abogados.

Dos socios denunciaron la venta

El caso se inició tras una denuncia de dos socios del club contra nueve integrantes del Consejo de Administración, entre ellos Carlos Fabra, por haber permitido apropiarse a la sociedad Golf Borriol --propiedad del golfista Sergio García y su padre, Victoriano García-- de unos terrenos, al parecer, "muy por debajo de su precio", según mantienen en la denuncia.

Más información

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón acordó en 2020 reabrir las diligencias penales, que se iniciaron en 2016 por un posible delito societario vinculado con la venta de unos terrenos en el Club de Campo del Mediterráneo, conocido como La Coma, en Borriol.

La operación se realizó por un importe de 425.000 euros, cuando, según los denunciantes, dos socios del Club, el valor era de 9,6 millones de euros.

Investigan también un prestamos de 100.000 euros

Anticorrupción también investiga un préstamo de 100.000 euros entre Victoriano García y Carlos Fabra.

Según el auto judicial por la pieza en la que se investiga al exlíder del PP por ocultar bienes de su patrimonio, al que ha tenido acceso Radio Castellón, en 2009, al parecer, una “cuenta de origen titulada por Victoriano García” le abonó 100.000 euros. Según apuntó en su declaración se trataba de “un préstamo personal”. Según el auto, García aportó copia del cheque con vencimiento en 2015, “sin constar que fuera devuelto”. Hay que recordar que Fabra, en 2009 seguía siendo presidente de la Diputación.

El mismo auto enmarca este tipo de préstamos en una pieza donde considera el juez que Fabra “no sólo se limitaba a tratar de ocultar sus bienes y patrimonio ya existente, empleando una red, sino que él mismo ha estado percibiendo una cantidad ingente de fondos no justificados por su actividad declarada”.

Al parecer, según el auto “eran cantidades de dinero solicitadas directamente por Carlos Fabra a particulares, los cuales se lo entregaban en consideración a su persona, por ser o haber sido Presidente de la Diputación Provincial de Castellón y, en todo caso, ostentar una posición de influencia política en la provincia, intentando justificarlos como préstamos personales privados u opciones de compra en relación con inmuebles, en la mayoría de los casos sin contrato escrito, ni detalles como causa, sin plazo de vencimiento, sin intereses y sin reclamación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00