Economía y negocios | Actualidad

Las ventas de coches eléctricos se ralentizan en la Comunitat Valenciana: solo representan el 11% del total

El precio medio de estos vehículos está en 40.000 euros y las personas con alto poder adquisitivo que querían comprarse uno ya lo han hecho

Una persona contempla un coche eléctrico / Ana Escobar (EFE)

València

Las ventas de los coches eléctricos se han estancado en la Comunitat Valenciana. Los concesionarios confirman que las matriculaciones de estos vehículos no están subiendo al ritmo que deberían y solo representan al 11% de las ventas totales de coches en esta autonomía. De ellos, el 6% son híbridos enchufables y solo el 5% son eléctricos. Su alto precio y el mal funcionamiento de las ayudas están detrás de este fenómeno, que ya está teniendo consecuencias en el sector.

El mes pasado Ford anunció que paralizaba la electrificación de la planta de Almussafes por el estancamiento en el mercado del coche eléctrico y también la empresa ThyssenKrupp Galmed, que está especializada en productos de galvanizado, confirmó que cerrará su planta en Sagunt con 120 trabajadores.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, la patronal de concesionarios, confirma que el mercado del coche eléctrico se está estancando en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. Las ventas siguen subiendo, pero no al ritmo que deberían teniendo en cuenta que a partir de 2035 solo se podrán comercializar coches cero emisiones.

Raúl Morales (Faconauto) explica que se han estancado las ventas de vehículos eléctricos

Los altos precios, el principal motivo de estancamiento

Morales explica que el alto precio de los coches eléctricos es una de las razones principales de este estancamiento. El precio medio de estos vehículos está en 40.000 euros y las personas con alto poder adquisitivo que querían comprarse un coche eléctrico ya lo han hecho.

Faconauto añade un factor más: las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central para impulsar estos vehículos no funcionan como deberían, ya que los usuarios tienen que pagar primero el dinero y el importe de las subvenciones no se les abona hasta pasados dos años.

Raúl Morales (Faconauto) asegura que las ayudas del Gobierno central para impulsar estos vehículos no funcionan como deberían

Pese a esto, 2023 ha sido un año positivo para los concesionarios valencianos, ya que las ventas del resto de vehículos sí que se han incrementado y se han solucionado las crisis que existían el año pasado, como la de microchips o la de stock.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...