Sociedad

The Beatles cambiaron la historia del grafiti en Castellón

José Luís 'El Chino' pintó las paredes de la provincia para protestar contra el asesinato de John Lennon

Entrevista completa a los artistas Jose Luís 'El chino' y Alberto MC

Entrevista completa a los artistas Jose Luís 'El chino' y Alberto MC

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705415792412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era 9 de diciembre de 1980 y José Luís El Chino metió en su bolsillo un spray negro y se echó a andar. Mientras caminaba intentaba contenerse, apretaba bien fuerte los puños para intentar que no emanara la rabia pero tuvo que estallar. Era el día después de que asesinaran a su ídolo, el líder de The Beatles. "John Lennon vive, All you need is love", pintó con el spray negro en una pared en la entrada de Castellón. Su manera visceral de condenar el asesinato de John Lennon se convirtió en un antes y un después en la historia del grafiti en la provincia.

The Beatles cambiaban así la historia de las pintadas castellonenses, el grafiti pasó de ser denuncia a convertirse en una expresión artística de quién lo creaba y evolucionó hasta lo que vemos hoy en las paredes de nuestro territorio. Una anécdota que recoge el artista burrianense Alberto Ramos, conocido como MC Alberto, en su libro Un viatge per les partes de Borriana a Vinaròs. Orígens del graffiti a Castelló.

Jose Luis El Chino y MC Alberto  en el programa Hoy por Hoy Castellón con el libro que recoge la anécdota de The Beatles

Jose Luis El Chino y MC Alberto en el programa Hoy por Hoy Castellón con el libro que recoge la anécdota de The Beatles

El Chino, conocido popularmente en la terreta, con 18 años se dedicaba a empapelar Burriana, su ciudad de origen, con carteles de las películas que se proyectaban en los años 80 en los cines. Vivía inmerso en el arte. Le daba la mano al cine, a la música y se convirtió en un fiel seguidor de aquella banda de rock británico más exitosa de la historia. A medida que la historia de The Beatles crecía, lo hacía la influencia de El Chino a su vez en las comarcas castellonenses, convirtiéndose en una referencia para todo aquel que ha podido escucharle tocar la batería en grupos como Carmín, Cinema, los Rítmicos o Morcillo "El Bellaco".

El 16 de enero se celebra el día mundial de The Beatles, el grupo más exitoso de la historia con más de 600 millones de discos vendidos. El Chino recuerda aquel graffiti como punto de inflexión. Si tuviera hoy que pintar aquella pared de la entrada de la capital de la plana escribiría "Beatles forever".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00