Tribunales | Actualidad

Letrados y abogados piden más medios en la Justicia valenciana para agilizar los procedimientos

Un año después, los letrados han conseguido mejorar sus condiciones salariales pero todavía siguen esperando a que se pongan en marcha otros compromisos firmados por el Ministerio

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València en una imagen de archivo. / Ana Escobar (EFE)

València

Estas semanas se cumple un año de la huelga de letrados de la administración de justicia (que antes eran conocidos como secretarios judiciales), que paralizó durante dos meses miles de trámites en toda España y también en la Comunitat Valenciana. Un año después, los letrados han conseguido mejorar sus condiciones salariales, con aumentos medios de entre 430 y 450 euros brutos al mes de forma progresiva, pero todavía siguen esperando a que se pongan en marcha otros compromisos firmados por el Ministerio, como la regulación de los puestos de trabajo o la implantación de la carrera profesional. Lo que se ha solucionado, aunque solo en parte, es el colapso que sufrieron los juzgados por la huelga. En este sentido, tanto letrados como abogados piden más medios materiales y personales.

La delegada del Colegio Nacional de Letrados en la Comunitat Valenciana, Carmen Ramos, afirma que la huelga de hace un año sirvió para que la ciudadanía comprendiera la importancia de los letrados de la administración de justicia y para que, tras muchas semanas sin querer reunirse con ellos, el Ministerio acabara pactando un paquete de medidas para mejorar su situación laboral. Ramos explica que, un año después, las mejoras salariales se han cumplido pero, el resto, en su mayoría, todavía están pendientes.

Carmen Ramos (Colegio de Letrados CV): "Algunas reivindicaciones aún no se han cumplido"

Falta de personal estructural

Los letrados seguirán presionando para que se cumplan las reivindicaciones, aunque por ahora no se plantean nuevas huelgas. Sobre el bloqueo de la justicia, Carmen Ramos explica que el retraso en los procedimientos es estructural, por la falta de personal en los juzgados valencianos, ya que no se cubren las vacantes y no se sacan las suficientes plazas en las oposiciones, pero también de material, con unos sistemas informáticos muy anticuados. Ramos añade que el Ministerio y el Consell se comprometieron a un plan de choque para avanzar todos los procesos paralizados durante la huelga, pero tampoco se ha llevado a cabo.

Carmen Ramos (Colegio de Letrados CV): "Se nos prometió medidas de refuerzo que no se han puesto en marcha"

Los abogados coinciden con los letrados en la falta de personal en la justicia y piden más medios para que se agilicen los procedimientos. El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, afirma que la huelga provocó la suspensión de miles de procedimientos y el retraso en todos aquellos pagos que dependían de los juzgados, como las indemnizaciones. Soriano afirma que ahora los procesos van algo más rápido que antes, pero siguen siendo muy lentos y hace falta más personal y más juzgados.

José Soriano (ICAV): "La falta de personal en los juzgados es una cuestión histórica"