El juzgado dicta la apertura de juicio oral por el caso de los 10 burros muertos en el Desert de Les Palmes después de que el Fiscal confirme su solicitud de 20 meses de prisión para los acusados
El pasado 23 de enero, el Juzgado de Instrucción nº2 de Castellón presentó el auto de apertura de juicio oral

Burros en el Desert de les Palmes / Radio Castellón

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha acordado la apertura de juicio oral y ha señalado como órgano competente a un Juzgado de lo Penal.
El Juzgado da por concluida la fase de instrucción por el caso de los 10 burros muertos en el parque natural del Desert de Les Palmes en un programa de limpieza de montes de la Conselleria de Medio Ambiente en la última legislatura del Botànic.
Más información
El fiscal ha presentado el escrito de acusación y ahora será la defensa de los investigados, el pastor de los burros, Juan Lebrián, y el ex director del Desert de Les Palmes, Toni García, quienes tendrán que presentar su escrito.
El pasado 23 de enero, el juzgado presentó el auto de apertura de juicio oral. Por tanto, se abre una nueva fase en el proceso en la que se determinará la fecha en la que ambos acusados se sentarán en el banquillo para declarar por estas causas.
La acusación pide para los dos acusados 20 meses de prisión por un delito de maltrato animal.

El programa se desarrolló en 2021
Más información
Cabe recordar que la Conselleria de Transición Ecológica, liderada en ese momento por Mireia Mollà, de Compromís, inició en verano de 2021 un programa con medio centenar de burros para reducir el riesgo de incendios en el paraje natural del Desert de les Palmes.
El plan contempló que los burros se instalaran en el entorno de la ermita de Les Santes de Cabanes, con el fin de limpiar los montes. Sin embargo, como avanzó Radio Castellón, la Conselleria y la dirección del parque natural se vieron obligados a cancelar la iniciativa, tras la muerte de 10 burros, según las primeras informaciones.




