El PSOE exige datos que justifiquen la modificación del PGOU para atraer inversores que incrementen la planta hotelera de lujo
Piden transparencia en un tema que consideran muy delicado y exigen la convocatoria del Patronato de Turismo, de la comisión de Urbanismo y del Consejo Social para argumentar por qué se apuesta por este modelo turístico
Alicante
Preocupación en el PSOE por el anuncio de esta semana del alcalde Barcala y la consellera de Turismo de modificar el Plan General para fomentar la creación de hoteles de lujo. Piden transparencia en un tema que consideran muy delicado, las modificaciones urbanísticas. Por ello, exigen que se convoque al Patronato de Turismo, a la comisión de Urbanismo y al Consejo Social para argumentar, con datos, por qué se apuesta por este modelo.
Los socialistas quieren que se expliqué la necesidad de hoteles de cuatro y cinco estrellas con estudios objetivos y "no según las ocurrencias del alcalde o los intereses de la consellera del área, Nuria Montes", señala su portavoz local.
Ana Barceló no entiende por qué se descartan otras modalidades turísticas más familiares que desestacionalizarían el sector y que suponen un mayor impacto económico en los comercios y la hostelería de la ciudad.
"Es un despropósito que Carlos Mazón esté tutelando la política turística de Alicante y que envíe a Nuria Montes para dar órdenes a Barcala y marcar cuál debe de ser el modelo turístico de la ciudad", destaca.
Barceló señala que "no sabemos nada del nuevo Plan General y Barcala plantea ahora la modificación puntual número 50 del actual para favorecer a ciertos inversores que desconocemos". "Es algo preocupante porque ya lo hemos vivido en esta ciudad", añade
Ana Barceló, portavoz del PSOE, pide transparencia sobre la modificación del PGOU para implantar hoteles de lujo
Pide explicaciones también a la edil de Turismo, Ana Poquet, quien ayer mismo descartaba apostar por el turismo de autocaravanas, "cuando el resto de ciudades que son nuestra competencia sí lo están haciendo".
Barceló se ha expresado así durante una rueda de prensa celebrada hoy y en la que ha estado acompañada por la portavoz adjunta municipal, Trini Amorós, y por el portavoz en materia de turismo del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar.
Pérdida de ayudas europeas
Por su parte, Amorós ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante recibió 2,4 millones de euros del Gobierno central a través del Plan de Sostenibilidad, ligado a fondos europeos Next Generation, para desarrollar la estrategia turística de la ciudad.
Los fondos se recibieron en 2022 para ejecutar inversiones como, por ejemplo, la adaptación al cambio climático de infraestructuras, la mejora de la iluminación del Maca o de la Lonja, o la sensorización y ampliación de espacios de aparcamiento en el entorno de los castillos. Sin embargo, advierte Amorós, corremos el riesgo de perder todos esos fondos porque no se ha invertido ni un euro hasta el momento y la fecha tope es este año 2024.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...