La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Rodríguez (Fevecta): "Las cooperativas no tenemos la suficiente visibilidad y reconocimiento de la sociedad valenciana"

Ramón Rodríguez, presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo, ensalza el modelo cooperativo

Entrevista Ventana (12-03-2024)

Entrevista Ventana (12-03-2024)

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710261735180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el último año se crearon en la Comunitat Valenciana 156 nuevas cooperativas que generaron 342 puestos de trabajo, siendo la valenciana, la segunda autonomía en cooperativas de trabajo en España. En Alicante se crearon 85 del total de las valencianas, con lo que se confirma que la tendencia ascendente de los últimos años se puede mantener. Es la segunda comunidad, solo por detrás de Andalucía (274). Hablamos de este asunto con Ramón Rodríguez, presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta).

Estos resultados podrían demostrar que este tipo de modelo es más atractivo que una S.L o una S.A. "Quiero pensar que sí. Siempre he pensado que es un modelo que es una alternativa muy seria a las distintas opciones. Son números muy relevantes. Estamos en la línea de empoderar este modelo", asegura Rodríguez. Y el sector que más ha tirado de cooperativa ha sido el de servicios. "Es el que tira del carro, es el protagonista principal".

Las cifras muestran el camino y la cultura de cooperativas de emprendimiento parece ser el futuro. "Se habla de ecosistema de emprendimientos, está muy de moda. Hablamos de personas que quieren emprender nuevos proyectos y con un perfil de personas que se quieren replantear su modelo de vida laboral, no desde el paro, sino creado, con idea de mejorar, con profesionales del mismo ramo, con las que crea esa cooperativa de trabajo asociado, pero no es novedad, eso lo hemos tenido siempre", explica el presidente de Rodríguez.

Teniendo en cuenta la fuerza del cooperativismo en la Comunitat, no parece que se le de el valor debido. "Dentro de la economía social, este modelo cooperativo es muy relevante pero no está lo suficientemente reconocida por la sociedad o lo suficientemente visible. Los propios emprendedores se ven con falta de información sobre qué modelo es el adecuado para su negocio. No tenemos la suficiente visibilidad de la sociedad valenciana para que se nos tenga en consideración", sostiene Rodríguez y pone el ejemplo de la ausencia de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat (Concoval) en la mesa de dialogo social. "Es un acto simbólico, sería el espaldarazo definitivo".

No obstante, pasan por un buen momento y, además, están muy satisfechos porque tendrá lugar en Valencia este año, la capitalidad de la Economía Social Española, que fue iniciativa de Concoval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00