Tribunales

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra y el resto de acusados al no encontrar "indicios de la comisión de delito alguno"

El juzgado no aprecia delito en la causa por presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el exmarido de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

El juez archiva la causa contra Oltra y sus altos cargos al no ver delito

El juez archiva la causa contra Oltra y sus altos cargos al no ver delito

Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Según un auto de este mismo martes, el magistrado considera que no existe "indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado".

Las frases más contundentes del auto: "Reiterado hasta la saciedad"

En un auto de 96 folios, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el instructor, Vicente Ríos, señala que "no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Conselleria, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados" en relación al caso de su ex, Luis Ramírez, en prisión por abusos a una joven tutelada por la Generalitat que era menor en el momento de los hechos.

En esta línea, y después de una exhaustiva investigación, el magistrado sostiene que "se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".

El auto añade que "todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo" al ser practicadas todas las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados y por los que Oltra, exdirigente de Compromís, dejó su cargo como número dos del entonces Consell presidido por Ximo Puig.

Aunque la resolución no es firme, y puede ser recurrida, el instructor es tajante: "Finalizada la instrucción, oídos todos los investigados, tomando en consideración las declaraciones de todos los testigos (y muy en particular el de la propia víctima), examinada la copiosa documental y examinado el tráfico de 48 correos electrónicos entre los investigados y otros, no subsiste indicio racional de criminalidad alguno".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Publicación en redes de Compromís

La coalición de Compromís a la que sigue perteneciendo Mónica Oltra ha publicado en redes sociales su apoyo a la exportavoz, muchas de ellas haciendo referencia a una de las frases que la ex vicepresidenta del Consell dijo con contundencia, que se iba "con la cara bien alta y los dientes bien apretados".

Yolanda Díaz sobre Oltra: "es una persona decente que sufrió ataques injustificados"

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz ha publicado en la red social X unas palabras de apoyo a Mónica Oltra, ante el archivo del caso por parte del juez. Díaz asegura que se confirma "lo que muchas ya sabíamos: Mónica es una persona decente, que sufrió ataques injustificados".

Cierra la publicación con un abrazo y un "te queremos" escrito en valenciano.

Errejón pide reflexionar sobre el "daño político" a Oltra tras el archivo de su causa

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este martes reflexionar sobre el "daño político" sufrido por la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, que dimitió de su cargo al ser objeto de una investigación judicial sobre los abusos de su exmarido que acaba de ser archivada.

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. / CADENA SER

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra Oltra y varios de sus colaboradores por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido.

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa, Errejón ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la política de Compromís (partido integrado en Sumar en el Congreso) que, según ha dicho, tuvo que vivir una circunstancia "extraordinariamente difícil" tras su investigación, afrontándola "con mucha dignidad".

Además, ha asegurado que el objetivo de esa investigación contra Oltra no fue penal sino político, y ha pedido hacer una reflexión sobre el "daño político" sufrido.

"¿Cómo se resarce ahora? Ese daño (político) está hecho, por eso es muy importante ser cuidadoso en estos casos", ha añadido.

Oltra renunció a su cargo de vicepresidenta, consellera y portavoz del Gobierno valenciano, así como a su escaño de diputada de Compromís, en 2022, tras la imputación judicial por la actuación de su conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido.

Pilar Alegría: "No le negaré que nos alegramos"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que se alegran del archivo de la causa contra Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada. "Sobre la pregunta que me trasladaba, efectivamente que hemos conocido también esta mañana. Como siempre les traslado el máximo respeto a las decisiones judiciales, pero, efectivamente, no le negaré que nos alegramos de ese archivo, de esa causa para la persona que usted me ha preguntado, para Mónica Oltra", ha asegurado Alegría este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría tras el archivo de la causa contra Oltra: "No le negaré que nos alegramos"

Dimisión de Oltra en 2022

Oltra dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el Consell y en Les Corts tras su investigación judicial en este caso cuya resolución ha concluido este martes con un sobreseimiento provisional, una resolución que no es firme y contra la que cabe recurso.

Oltra dimite como vicepresidenta del Gobierno valenciano

Vuelta al ejercicio de la abogacía

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano durante gran parte de la etapa del Botànic y ex alto cargo de Compromís anunciaba en octubre de 2023 en sus perfiles de redes sociales que regresaba al ejercicio de la abogacía y la mediación para "combatir las injusticias".

En una publicación que acompañaba de una fotografía suya y su dirección de correo electrónico, Oltra ofrecía sus servicios como jurista. "Vuelvo a combatir las injusticias desde la abogacía y a contribuir a la justicia y la paz sociales a través de la mediación", señala en dicha publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00