La historia de la calle más noble y apreciada para vivir durante muchos siglos en Xàtiva
En "Callejeando", el técnico de l'Arxiu Municipal, Sergio Rubio, explica la historia de este enclave flanqueado por palacios y edificios monumentales
Callejeando en Radio Xàtiva (03/04/2024)
18:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712153856_435_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva tratamos de explicarles la historia que yace bajo nuestros pies. En "Callejeando", sección realizada por el técnico de archivos de l'Arxiu Municipal de Xàtiva Sergio Rubio, se traslada la historia de calles, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad. Durante todos estos días se ha comentado la historia de lugares como Abú-Masaifa, Benlloch-Portal de València, Hostals-Diputat Villanueva, Jardí del Bes, Santes, Plaça del Mercat, Plaça de la Bassa, Plaça de Sant Pere, Plaça Trinitat...
Son muchas las novedades e historias que se descubren a través de esta sección. Hoy, Sergio rubio ha elegido la calle Montcada como espacio a desglosar en "Callejeando".
Sin duda, esta calle representa el más noble ejemplo de la arquitectura civil setabense. Calle céntrica, ancha y flanqueada por palacios y edificios monumentales, como el convento de Santa Clara. Es, por lo tanto, una de las calles más apreciadas por todo aquel que visita la Ciudad y representa un símbolo del carácter histórico del urbanismo del caso antiguo setabense.
Su ubicación y entorno
Se encuentra en el centro del denominado Distrito Ciudad, en orientación longitudinal y paralela a la muralla, con la cual se comunicaba con diferentes callejones, los cuales todavía se conservan parcialmente. No obstante, fueron todos cerrados ya en el siglo XX, aunque en algunos momentos se han intentado abrir nuevas calles para comunicar Moncada con otros espacios, tal y como demuestran algunos expedientes en los cuales, por ejemplo se pretendía derrocar el palacio de los Santramon Bonhivern para hacer una nueva calle que comunicara directamente con el Mercado. Esta nueva calle tendría el nombre de Calle Salamanca, aunque nunca se llegó a ejecutar. Rematado por levante por la plaza Trinidad y por poniente por la de Sant Francesc, tiene unos 200 metros de longitud y unos 12 de anchura.
Aunque ha perdido algunos de sus conjuntos más emblemáticos, como la casa Tàrrega, la casa Fourrat, el palacio de los condes de Ripalda, o el convento de Sant Francesc, todavía conserva la apariencia digna y noble que le otorga la multitud de palacios y conjuntos arquitectónicos de interés que todavía conserva, algunos de ellos reconvertidos en espacios públicos, como el palacio de los Mahiques-Sanç, actual Casa de la Cultura o el de Santramon Bonhivern, hoy Casa de la Juventud.
Toponimia
Según Agustí Ventura, en época musulmana la calle se denominaba "Calle mayor de Aziz″. Aziz es una palabra que en árabe significa poderoso, valiente, estimado, invencible, etc. Quizás la calle se denominaba así en referencia al rey de la taifa de València entre 1021 y 1061, Abd al-Aziz Ibn Abi Ámir.
En el libro del reparto, el rey Jaume I da varias propiedades a Guillem de Montcada, de donde recibirá el nombre que conocemos actualmente: "A Guillem de Moncada cases al carrer ,major d’Aziz, que eren d’Alí Aben Hacap [...]″.
A partir de este momento, el nombre de la calle Montcada estará citado en muchísima documentación, teniendo en cuenta que se trata de uno de las calles principales y, posiblemente, la más noble y apreciado para vivir de toda la ciudad durante muchos siglos. Como curiosidad, hay que recordar que en algunos documentos del siglo XVI y XVII aparece denominada esta calle como Calle de los Caballeros de la Conquista.
¿Quién era Guillem de Montcada?
Los Montcada fueron uno de los linajes más influyentes de toda la Corona de Aragón entre los siglos XII y XIII. De origen catalán (Vallés Oriental), se rodearán de las personas más importantes, incluso el rey, y participarán en la toma de decisiones políticas, financieras y administrativas. Hay que recordar que también existen calles con la denominación de Montcada en Barcelona o Tortosa, por ejemplo, incluso un municipio valenciano.
Concretamente, Guillem de Montcada tendrá influencia en la sociedad de la época y ostentará una importante posición social durante el reinado del rey Jaume I el conquistador, con quien luchará durante el asedio de Xàtiva y Biar. También participó en la batalla de Llutxent, contra los seguidores del famoso Al-Azraq, en 1276, donde fue herido.
Principales características de la calle
La calle Montcada, junto con las calles Sant Pere, Àngel, Sant Francesc, Hostals y Argenteria trazan prácticamente una línea uniforme que atraviesa toda la ciudad. Esto indica, por un lado, que se trata de uno de los ejes vertebradores del urbanismo de Xàtiva desde su formación, y por otro lado, la presencia de recursos que hacen apta la vivienda y el confort, principalmente el agua. Y es que, según el historiador Mariano González, el agua tiene un papel protagonista cuánto la formación urbana de las ciudades. Concretamente esta línea de calles nos marcan el trazado del canal de Bellús, el cual entra en la ciudad por el Portal de Cocentaina y llega hasta la plaza Sant Jaume, atravesando todas estas calles, lo cual ha conducido a que, desde sus inicios, en este espacio se localicen los principales palacios urbanos así como diferentes conjuntos eclesiásticos.
De hecho, uno de los elementos que ayuda a datar este antiguo canal de abastecimiento de agua es la presencia de unos baños árabes en la calle Montcada (cerca de donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura), parte de los cuales se conservan actualmente en el museo l’Almodí. Este elemento señala, por un lado, la presencia de un capital ingente de agua y, por lo tanto su proximidad, y por otro lado su antigüedad.
Por el mismo motivo, esta calle será elegida a partir de la conquista de Jaume I como asentamiento preferido de la nobleza repobladora desde el siglo XIII. Ejemplos de esto son los palacios de Diego, del Marqués de Montortal, Santramon, etc. Pero si hay que destacar un linaje que ostenta una gran presencia en la calle Montcada, es sin duda el de los Sanç. Nobles venidos de Mallorca con el rey que se convertirán en una de las familias más poderosas y extensas, tal y como demuestra la presencia de varios palacios relacionados con esta familia en la calle Montcada: palacio de los Sanç de Vallés, Sanç de la Llosa, Sanç d' Alboi, Mahiques-Sanç... Este toponímico añadido (Vallés, Llosa, etc.) viene determinado porque eran los señores de estos lugares, lo cual demuestra su poder y presencia.
El atractivo de la calle Montcada
Aunque resulta exagerado aquello que se dice de la calle Montcada de Xàtiva, describiéndolo como la pequeña Florencia, sí hay que decir que si no fuera por la destrucción que sufrió tanto en la Guerra de Sucesión como en las posteriores modificaciones urbanas del siglo XX, estaríamos hablando de uno de las calles más emblemáticas de toda la Comunidad Valenciana, sin duda.
Aun así, la calle Montcada es ejemplo de calle noble por excelencia, una calle que muestra el esplendor de Xàtiva y que, desgraciadamente, en la actualidad ha sido víctima de la despoblación y una gran cantidad de sus maravillosos palacios se encuentra hoy en día cerrado y decorado con el famoso cartel de "se vende″.
Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER