Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

"Quien ha sido 'xiquet del miracle' de Sant Vicent Ferrer, lo recuerda toda la vida"

En 'Hoy por Hoy Valencia' conocemos los detalles de la programación que la Junta Central Vicentina ha preparado para celebrar la festividad del 8 de abril

Estos días, la ciudad de València rinde homenaje a Sant Vicent Ferrer, cuya festividad se celebrará este año el próximo lunes 8 de abril, con la representación de los tradicionales 'miracles' (milagros), actos religiosos y citas pirotécnicas.

Actos que este fin de semana llenarán las calles de la capital y distintas poblaciones cercanas, donde se levantarán altares con escenarios que albergarán las pequeñas obras de teatro que, protagonizadas por menores de entre dos y 14 años, recordarán las hazañas del santo vestidos de época y con diálogos en valenciano, la lengua en la que él predicaba.

Aunque este viernes las miradas están centradas en el concurso de 'Miracles', organizado por la asociación Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina, en el que han participado 198 niños y niñas de 14 altares. En Hoy por Hoy Valencia hemos escuchado pequeños fragmentos de la obra, titulada 'La pesta', que protagonizó el Altar del Carmen el pasado jueves en la delegación territorial de la ONCE en la ciudad, en la Gran Vía Ramón y Cajal, número 13.

Además, hemos charlado con los integrantes del Altar del Pilar, que atendieron a los micrófonos de la Cadena SER en los momentos previos a salir a escena y nos contaron, emocionados, qué milagro iban a escenificar y qué significaba para ellos formar parte de la fiesta.

"Hay personas de 80 años que se siguen sintiendo orgullosas de haber sido 'xiquets del miracle'"

Para conocer todos la la programación que se ha planificado para las próximas jornadas en la capital, en los estudios de Radio Valencia hemos contado con la presencia de Toni Alpuente, vicepresidente de la Junta Central Vicentina, y Toña Játiva, Honorable Clavariesa de 2024.

Ambos se han mostrado agradecidos por el "enorme trabajo" que realizan estos menores a la hora de aprenderse "textos larguísimos" para mantener una tradición que data "desde la época de William Shakespeare".

"Este género de teatro infantil es una joya que tenemos que cuidar. Es único en Europa", ha afirmado Alpuente. Fue declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial, pero la ambición de Játiva, y así lo ha ratificado en la SER, es que "sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que lo son las Fallas o el Misteri d'Elx".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00