Política

Las primarias en Compromís para elegir el candidato a las Europeas podrían desatar una nueva crisis en la coalición

El exconseller de Educación y actual diputado en Les Corts, Vicent Marzà, ha anunciado este sábado que se presentará a las primarias pero desde Iniciativa, el otro partido de la coalición, creen que debe ser una mujer

Reunión del Consell Nacional de Més-Compromís este sábado en Foios. / Més-Compromís

Vicent Marzà ha anunciado este sábado oficialmente que se presentará a las primarias de Compromís para ser el candidato de la coalición a las elecciones europeas e ir como número tres en las listas de Sumar. Después de que durante las últimas horas destacados referentes de Més, el antiguo Bloc, le hayan mostrado su apoyo público, como Verònica Ruiz, Papi Robles o Gerard Fullana, el exconseller de Educació y actual diputado autonómico ha dicho que da un paso adelante para construir una nueva Europa.

Un proceso de primarias que podría abrir una nueva crisis en la formación: Marzà pertenece a Més, el partido mayoritario en Compromís, lo que dejaría de nuevo fuera a Iniciativa, la otra pata de la coalición, que es además el partido que fundó Mónica Oltra.

Marzà: "Es el momento de dar el paso"

Las direcciones de Més y de Iniciativa han dado el visto bueno al acuerdo con Sumar y han iniciado una consulta para que la militancia lo avale entre este sábado y el lunes. Ese día empezará el proceso de primarias que acabará el 27 de abril, dentro de tres semanas.

Marzà ha sido de los primeros en anunciar públicamente que concurrirá a las primarias junto al exeurodiputado Jordi Sebastià, que también ha comunicado su intención de presentarse. El actual diputado autonòmico, Vicent Marzà, afirma que quiere seguir transformando la sociedad valenciana, aunque ahora desde el parlamento europeo.

Vicent Marzà anuncia que se presentará a las primaras de Compromís para ser candidato a las Elecciones Europeas

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713008096461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibáñez: "Se siguen estrechando las bases de Compromís"

Pero en Iniciativa no están muy contentos con este anuncio: el portavoz del partido, Alberto Ibáñez, desea suerte a todos los candidatos pero cree que quien debe representar a Compromís en las europeas es una mujer.

En Iniciativa ya mostraron su enfado con la otra pata de Compromís, Més, por elegir a Enric Morera como senador, un puesto que hasta el año pasado lo ocupaba Carles Mulet, que es de Iniciativa. Alberto Ibáñez, en declaraciones a la Cadena SER, agradece el apoyo de la militancia de Iniciativa a este pacto con Sumar pese a que lamenta que "se siguen estrechando las bases de la coalición".

Alberto Ibáñez (Iniciativa): "Cal fer una forta reflexió per a que les primàries representen millor el que és Compromís"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713012633129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así es el acuerdo

El acuerdo con Sumar, alcanzado este jueves tras semanas de intensas negociaciones entre la coalición y la formación de Yolanda Díaz, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que "garantizará así un eurodiputado para la coalición", según ha subrayado Més en un comunicado.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15. En concreto, la pregunta que se formulará será: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

Los términos del acuerdo, detalla la coalición, establecen un programa electoral "común" que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

En cuanto al reglamento de las primarias, serán "abiertas a la ciudadanía" y comenzarán este próximo lunes con la presentación de precandidaturas, donde cualquier persona podrá inscribirse para participar. A partir del sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la presencial.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00