Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Educación pública

Compromís pide en el TSJ medidas cautelares contra el decreto de distrito único del Consell

Creen que es "ilegal, segregador", que mercantiliza la educación, acarreará guetos y solo beneficia a la enseñanza concertada

Alicante

Compromís ha presentado este jueves un recurso ante el TSJ para pedir medidas cautelares contra el decreto de libertad de elección del centro educativo, el llamado distrito único, ahora que se está produciendo la matriculación.

Piden que sea la proximidad, el elemento central a la hora de que las familias elijan un centro educativo público.

Más información

Y creen que el objetivo del nuevo decreto del Consell es beneficiar a las escuelas privadas, provocará desplazamientos innecesarios a las familias y terminará con "un ranking absurdo" entre centros con distinta oferta educativa, dice Gerard Fullana, portavoz de Educación en Les Corts.

Recuerda Fullana que hasta ahora el 97% de las familias elegía mayoritariamente la escuela que había pedido como primera o segunda opción, y que esta normativa de supuesta libertad, empeorará su situación. Por eso presentan el contencioso-administrativo.

Gerard Fullana, portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, sobre el decreto de distrito único del Consell

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714650606360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consideran que el decreto es ilegal porque contradice el artículo 84 de la LOMLOE, otorga un punto discrecional para que los centros concertados puedan seleccionar el alumnado que quieran, y relaja la prohibición de que los centros concertados cobren a las familias cuotas ilegales”.

Insisten en que es un decreto "segregador, donde no se ha escuchado a la comunidad educativa", que "mercantiliza la educación, denigra la red pública educativa" y que responde a la ideología de la extrema derecha, decía Baldoví en Alicante.

Una comparecencia en la que ha estado acompañado por Fullana, Ximo Perles, portavoz en la Diputación de Alicante, así como la edil alicantina Sara Llobell, y la ilicitana Esther Díaz, que ha puesto como ejemplo "la cronificación de guetos y creación de barriadas" que se produjeron en su municipio, cuando el PP impuso en su localidad este modelo.

El nuevo decreto, que fue aprobado por el pleno del Consell el pasado 23 de abril, primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00