SER Falleros
Sociedad

Esta es la fecha en la que se conocerán las fallas municipales de València 2025 y el jurado que las eligen

Los partidos políticos eligen a parte de los miembros del jurado y Compromís ha declinado su elección al no estar de acuerdo con el procedimiento del concurso

Vista general de la falla municipal rodeada del público asistente a la mascletà de las Fallas de 2024 disparada este domingo en la plaza del Ayuntamiento de València a cargo de Pirotecnia Caballer FX, de Moncada (Valencia) / Ana Escobar (EFE)

Según ha podido saber la Cadena SER, el fallo del jurado que elegirá las fallas municipales de Valencia 2025 será el lunes 20 de mayo la infantil y martes 21 de mayo la mayor tras las reuniones que tendrán las personas seleccionadas para formar parte del comité.

El Ayuntamiento de València ha recibido un total de siete propuestas

Entre los candidatos que se postulan para plantar las fallas del Ayuntamiento el próximo año, sorprenden el conocido diseñador de moda valenciano, Francis Montesinos, y el artista urbano catalán afincado en Andorra, Marco Gómez, conocido profesionalmente como Maseda SLU. Ambos comparten candidatura para plantar la Falla Grande municipal junto a otros nombres de reconocida trayectoria en el arte fallero como Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer; Manolo García& Manolo García y Francis Montesinos; Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas. En el caso de Infantil, las dos propuestas son de José Gallego y de Ceballos y Sanabria.

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil. Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental.

Elección del jurado

Los distintos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de València han designado este miércoles a las personas que, a propuesta de cada uno de ellos, integrarán el comité de selección de los artistas falleros responsables de la realización de las fallas municipales de 2025, a excepción de Compromís, que ha rechazado participar en este proceso al considerarlo un "paripé". "No vamos a enviar a alguien a participar de un concurso que entendemos que es una farsa", ha expresado el edil Pere Fuset.

Por un lado, la concejala del PSPV Nuria Llopis ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha delegado su voto para elegir las próximas fallas municipales en Julieta FLX y Ramón Espinosa, dos profesionales del mundo del arte y de las Fallas que cuentan con un "gran reconocimiento" dentro del sector cultural.

De esta manera, los socialistas cumplen así con su compromiso de dejar "en manos de los profesionales" sus votos para la elección de las fallas del Ayuntamiento, frente a la "politización" que ha impuesto el PP en "una vuelta al pasado más oscuro de esta ciudad", según recoge la formación en un comunicado.

Llopis ha defendido que en el PSPV creen que el jurado que decida las fallas municipales "debe ser independiente y experto en artes y en Fallas". "Por ello, adelantamos que cederíamos nuestro voto de la falla municipal al Gremio de Artistas Falleros, que ha decidido delegar ese voto en el artista Ramón Espinosa y, para la infantil hemos apostado por ofrecer nuestro voto a una mujer profesional del mundo de las artes como es Julieta FLX", ha concretado.

La concejala socialista ha subrayado que con esta cesión de votos a dos "destacados representantes de la cultura y de las Fallas" se muestra la apuesta de los socialistas por un modelo de jurado que se encuentra "en el polo opuesto del control político, la censura y la intromisión que impone --la alcaldesa María José-- Catalá en nuestras fiestas".

Llopis, además, ha hecho hincapié en que el jurado de las fallas municipales, como consecuencia de la "imposición" de Catalá, va a ser "rápida" porque "se decidirá sobre un boceto con una temática previamente decidida y señalada por el PP". "Poco se va a poder valorar este año si los artistas no pueden explicar el proyecto que presentan. Este es el modelo de Catalá, el modelo de la censura y de la politización", ha finalizado.

Compromís rechaza el "paripé"

Desde Compromís, el concejal Pere Fuset ha indicado que la coalición ha rechazado "participar de este paripé" y ha asegurado que su grupo "no va a enviar a alguien a participar de un concurso que entendemos que es una farsa".

En este contexto, Fuset ha valorado que gracias al recurso de reposición interpuesto por Compromís han conseguido que el PP y Vox "renuncien a nombrar políticos" para elegir las fallas municipales y también que el concejal de Fallas, Santiago Ballester (PP), y la de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), lo hagan también a su derecho de voto.

En cualquier caso, ha considerado "insuficientes" estos cambios porque "mantienen la censura política" en las fallas municipales, así como el "concurso de bocetos y no la entrevista personal" a los artistas falleros que optan a realizar los monumentos que se plantarán el próximo mes de marzo de 2025 en la plaza del Ayuntamiento.

PP y Vox designan a sus representantes

Los partidos que integran el gobierno municipal, PP y Vox, también ha designado a los integrantes de los jurados. Por un lado, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, el 'popular' Santiago Ballester, ha defendido que todos ellos son "personas vinculadas" a las Fallas y con un "amplio conocimiento de nuestras fiestas y monumentos". También se ha mostrado convencido de que "seguro están a la altura" de esta responsabilidad.

Concretamente, para elegir la falla municipal infantil, el PP ha propuesto a Xelo Salavert (presidenta de l'Antiga de Campanar), Mario Pérez (artista fallero) y Fernando Manjón (presidente de la Interagrupación). Para la falla grande, ha situado a Eva Agulleiro (componente de la corte de honor de la fallera mayor de València 2004), Ximo Berlanga (presidente de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia) y Cristina Estévez (delegada del sector Saïdia y exvicepresidenta de JCF).

Finalmente, Vox ha delegado su voto en Pilar Moral (integrante de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal) para la falla grande y en María Gonzálbez Bernad (componente de la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós) para la infantil.

El portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, ha destacado el "perfil fallero" de ambas y ha puesto en valor sus "conocimientos sobre la fiesta, la cultura y el trabajo de los artistas falleros", algo que las convierte, a su juicio, en las personas "idóneas para la responsabilidad de elegir quiénes serán los encargados de elaborar las fallas municipales de 2025".

Los artistas falleros no comparten esta elección de jurado

El gremio de artistas falleros de València no comparte el diseño del jurado que elegirá las fallas municipales de 2025. La junta de Gobierno local aprobó ayer los cambios, que consisten en que a partir de ahora la decisión corresponderá a un grupo de representantes políticos.

Desde 2016 este tribunal lo habían compuesto personas de entidades falleras y artísticas. Ahora, PP y Vox tendrán mayoría para decidir qué monumentos estarán en la plaza del Ayuntamiento, ya que contarán con seis de los nueve votos del tribunal. En declaraciones a la SER, el maestro mayor del gremio de artistas falleros de València, Paco Pellicer, cree que no es la mejor opción.

Pellicer, considera que esto supone un cambio respecto a años anteriores en los que los profesionales han aportado o recomendado a artistas de prestigio para que pudieran participar en la toma de esta decisión. Cree preferible que este jurado lo integre gente de distintos sectores, tanto del mundo fallero como de las artes plásticas, aunque nada asegura que las fallas municipales elegidas acaben siendo del agrado de todos.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00