Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
FÚTBOL

El Alcoyano anuncia su descenso voluntario por su situación económica y estalla contra el Ayuntamiento: "Mienten"

El club blanquiazul denuncia la falta de instalaciones y de apoyos para mantener la histórica entidad en Primera Federación

Imagen aérea del campo del Collao donde juega el Alcoyano. / Radio Alcoy

La actual situación por la que vive el CD Alcoyano ha movido a la directiva a renunciar a seguir en Primera Federación, categoría en la que milita en la actualidad, ante la falta de apoyo económico y de instalaciones adecuadas.

A través de un comunicado, la entidad propiedad de Juan Carlos Ramírez responsabiliza directamente al alcalde de Alcoy, Toni Francés, de no plantear una solución que permita que el Alcoyano continúe en la ciudad y que el club siga existiendo y compitiendo como tal y que 300 niños y niñas de su fútbol formativo sigan adelante. "Conscientes de la dureza de la medida, la solución que plantean pasaría porque el equipo estuviera en Tercera Federación con toda su identidad e historia y con el Collao como campo", señalan en el escrito.

Sobre el comunicado del Ayuntamiento del pasado miércoles aseguran que nunca han pedido incremento de la subvención municipal, que el Consistorio les negó la cesión campos municipales y denuncian que el Collao carece de licencia de apertura y de actividad entre otras anomalías.

Más información

A continuación, publicamos el comunicado íntegro del CD Alcoyano:

"Ante los rumores y falsedades con los que el Ayuntamiento de Alcoy intenta ocultar sus reiterados incumplimientos en relación al Club Deportivo Alcoyano, esta entidad, desea manifestar lo siguiente:

1. Hace veinte meses el Club Deportivo Alcoyano estaba condenado a la desaparición por una deuda millonaria con particulares (empezando por los jugadores de la primera plantilla y su cuerpo técnico, pero también con no pocas pequeñas pymes y proveedores de la ciudad) y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), consecuencia de una pésima gestión que el Ayuntamiento no puede decir que ignoraba.

2. El apoyo económico que entonces Don Juan Carlos Ramírez empezó a dar al Club Deportivo Alcoyano, le permitió, evitar la desaparición primero y cumplir con los requisitos federativos en materia de avales y garantías para continuar jugando con un equipo competitivo en Primera Federación después. Sin dicho apoyo económico, el Club Deportivo Alcoyano habría desaparecido.

3. La entrada en el accionariado del Club Deportivo Alcoyano de Juan Carlos Ramírez estuvo precedida de contactos con el Excmo. alcalde Toni Francés, quien se comprometió a mantener una comunicación fluida y respaldar municipalmente el proyecto, tanto a nivel de infraestructuras como económico. En el primer caso, con las necesarias mejoras en las instalaciones que usaban tanto el primer equipo como su fútbol base para entrenar y jugar y, la puesta a su disposición de nuevos equipamientos; en el segundo, animando a empresarios de la ciudad y comarca a apoyar al club. Desgraciadamente, dichas promesas se revelaron como falsas muy pronto.

4. El respeto a la historia y a la afición del Club Deportivo Alcoyano ha sido más fuerte que la razón y por eso de cara a la temporada que ahora finaliza se evitó tomar una serie de decisiones que, llegados a este punto, son ineludibles para evitar que la entidad vuelva a estar en riesgo de desaparición, asegurar su futuro a corto plazo y afrontar objetivos ambiciosos a medio. Desgraciadamente, Alcoy no reúne a día de hoy las condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas, para contar con un equipo en Primera Federación, una categoría formalmente semiprofesional, pero en la que compiten plantillas que en la práctica son profesionales, respaldadas por presupuestos millonarios y que tienen a su disposición todo tipo de instalaciones para entrenar y jugar. Es por ello que, como el Alcalde de Alcoy conoce desde hace días, se ha buscado una solución que permita que el fútbol continúe en la ciudad, que el Club Deportivo Alcoyano siga existiendo y compitiendo como tal y también, que los trescientos niños y niñas de su fútbol formativo sigan adelante.

5. La solución anteriormente citada, pasa por tener un equipo en la categoría de Tercera Federación en la temporada 2024/2025, manteniendo el Club Deportivo Alcoyano toda su identidad e historia y, con El Collao como campo. Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición.

6. El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Alcoy difundió un comunicado plagado de falsedades, por ello, nuestra entidad se ve en la obligación de denunciar públicamente:

  • Respecto a la subvención municipal, el Club Deportivo Alcoyano no ha pedido un incremento de la misma.
  • En relación a la cesión del campo número 3 del Francisco Laporta, el Club Deportivo Alcoyano pidió la misma para realizar a cargo de sus arcas una inversión superior a los 125.000 euros, consistente en la instalación de un terreno de juego de césped natural el cual, el Ayuntamiento, negó argumentando que tenia “otros proyectos” de muy dudosa ejecución, por no decir imposible, a corto plazo.
  • Sobre la supuesta negativa a entrenar en campos de césped artificial, el Club Deportivo Alcoyano no se niega a que su primera plantilla y la del fútbol base entrenen sobre una superficie de ese tipo, pero sí, a que lo hagan en una que no esté en condiciones óptimas, como ocurre con el campo ‘Jorge Molina’, donde a lo largo de esta temporada, han sido varios los casos de lesiones (algunas de ellas graves) entre jóvenes futbolistas. Otra propuesta que no merece ni la mínima consideración, es el campo número 2 ‘Normando Llopis’ del Francisco Laporta, donde el césped del mismo fue instalado en 2010 y su vida útil es de entre ocho y diez años, alguno más, de haber recibido el mantenimiento correcto, algo que tampoco ha ocurrido.
  • Respecto a El Collao y su deplorable estado, estamos hablando de un estadio municipal centenario que a día de hoy carece de la licencia de apertura y de actividad. Donde la última reforma importante se llevó a cabo en 2008 (en la grada de lateral). Las pequeñas obras de mantenimiento que se han realizado en los últimos meses, han sido posibles gracias a subvenciones de la Diputación Provincial y a los Presupuestos Participativos Municipales, es decir, a la voluntad de la ciudadanía y no a iniciativa de la concejalía de Deportes".

En SER Deportivos Alcoy, que pueden volver a escuchar, hemos abordado los argumento que defienden desde el club y la respuesta ofrecida por la máxima autoridad de la ciudad.

SER Deportivos Alcoy (17/05/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcoy_serdeportivosalcoy_20240517_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00