Muchas empresas valencianas siguen sin tener planes de igualdad: los sindicatos reclaman a Trabajo más inspecciones
En el último año ha habido un aumento importante de las empresas que han registradossu planes de igualdad, tras negociarlo con sus trabajadores a través de la representación sindical
València
El 43 por ciento de las empresas valencianas de más de 50 trabajadores todavía no tienen registrado un plan de igualdad, algo obligatorio desde hace ya más de dos años. Según los datos de UGT del País Valencià, todavía quedan más de 1.200 empresas por elaborar estos planes, que buscan garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, también la salarial, y evitar la discriminación por razón de sexo. Los sindicatos piden más vigilancia a la inspección de trabajo y recuerdan que las multas por no cumplir la ley pueden alcanzar los 225.000 euros.
En el último año ha habido un aumento importante de las empresas que han registradossu planes de igualdad, tras negociarlo con sus trabajadores a través de la representación sindical. Sin embargo, aún quedan muchas por aprobarlos, pese a que hace ya dos años que son obligatorios. Cloti Iborra, responsable de Igualdad en Comisiones Obreras del País Valencià, reconoce los avances, pero afirma que no debería quedar ya ninguna sin estos planes.
Cloti Iborra (CCOOPV): "No hauria de quedar cap pla sense registrar"
Una cuestión de voluntad
Desde UGT explican que en las empresas más grandes, con representación sindical, es más fácil seguir el cumplimiento de los planes de igualdad, pero las negociaciones muchas veces son largas y difíciles, con obstáculos por parte de algunas compañías.
La responsable de Igualdad en este sindicato, Pilar Mora, asegura que no es una cuestión de dinero, ya que no se trata de planes muy costosos, sino de voluntad y compromiso. Reclama un aumento de presión por parte de la inspección de trabajo para que las empresas que aún no tengan planes de igualdad, los negocien cuanto antes.
Pilar Mora (UGTPV): "Llevamos más de dos meses de retraso en cumplir esa obligación"
No elaborar o aplicar los planes de igualdad está considerado una falta "muy grave" por la ley y las sanciones a las que se enfrentan las empresas van entre los 7.500 euros y los 225.000.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...