Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Adif y la UTE entre CHM y Azvi firman el contrato para las obras de la renovación de la vía del tren Alcoi-Xàtiva

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el anuncio de acuerdo para este proyecto constructivo por un importe de 84 millones de euros

Adif y la UTE Renovación Xàtiva Alcoi ya han firmado el contrato para las obras de la reforma de la vía del tren entre la capital de l'Alcoià y la Costera. / M. Vicedo

Alcoi

Adif y la UTE Renovación Xàtiva Alcoi firman el contrato, por 84 millones de euros, para la renovación de la vía del tren. El representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y los representantes de la unión temporal de empresas, configurada por CHM, Obras e Infraestructuras, y AZVI ya han firmado este documento para las obras que permitirán la reforma integral de los 64 kilómetros del trazado ferroviario que une la capital de l’Alcoià con la de la Costera.

El importe de adjudicación es de 84.183.658 euros, de los que 18.415.175 euros se destinarán para la anualidad de este 2024 y 65.768.483 euros es la partida para 2025, como se especifica en el contrato publicado en la sede electrónica de Adif.

Inversión para unas obras que, como les venimos informando, se dividirán en dos tramos: Alcoi-Ontinyent y Ontinyent-Xàtiva y se actuará sobre la sustitución del carril, traviesas, balastros, la adaptación de estructuras para la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores, incrementando la sección de túneles.

También, en los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes.

En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent. Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674-; adecuación de accesos; y ejecución de cerramientos antivandálicos, como informan desde Adif.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el anuncio de la firma del contrato para estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. Las mismas, como se indica en el contrato, comenzarán desde el acta de replanteo aunque, todavía, nos ha informado de esta fecha. Se prevé que los trabajos comiencen este verano.

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, incrementará las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje. Asimismo, optimizará las labores de conservación y mantenimiento como explican desde Adif. Además,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00