AMPA's y sindicatos de Castellón hacen balance del curso escolar tras el cambio de Consell: "ha sido desconcertante y con una perspectiva de futuro muy incierta"
La reducción de ratios del alumnado, la defensa del valenciano, la paralización del Pla Edificant o el distrito escolar único, entre las múltiples polémicas de parte del sector docente
Castellón
Este viernes se ha puesto punto final al primer año de curso escolar tras el cambio de gobierno autonómico. La paralización del Pla Edificant, la reducción de ratios de alumnado o la defensa del valenciano han sido algunos de los asuntos protestados por un sector docente y de alumnado que califica la gestión de Conselleria como un “retroceso de diez años”. Pep Albiol, presidente de FAMPA Penyagolosa Castelló comenta que "todo estaba tranquilo y de repente nos encontramos con la aparición del distrito único o la lengua vehicular, ha sido un curso desconcertante y con una perspectiva de futuro muy incierta".
Más información
Desde la Federación de Madres y Padres del alumnado, apuntan al distrito escolar único como uno de los aspectos que mayor polémica ha despertado. De hecho, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament anunciaba esta semana la presentación de un recurso judicial contra el decreto de admisión del alumnado. AMPAs y sindicatos lo calificaban como un método “segregador” y “exclusivo”, cuyos criterios de admisión critican duramente. Xelo Valls, responsable de educación de CCOO del Pais Valencià, asegura que estos criterios "rallan la inconstitucionalidad".
Xelo Valls, responsable de educación de CCOO del Pais Valencià, asegura que estos criterios "rallan la inconstitucionalidad"
27 de junio, protestas contra la Ley de Libertad Educativa
Un curso que finaliza para el estudiantado, no tanto para el sector docente cuya actividad de protesta se reanuda este próximo jueves, cuando el Consell tiene previsto aprobar la nueva Ley de Libertad Educativa, que “denigra al valenciano”, según la plataforma.
La protesta se replicará en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, incluido en Castellón (casa dels Caragols) y que marca el antecedente de un próximo curso escolar que prevén de “alta tensión”, según los sindicatos.
Xelo Valls, responsable de educación de CCOO PV: "Va ser un curso de alto voltaje donde vamos a estar vigilantes"
Paréntesis de diez años
Sobre los últimos anuncios como el incremento de partida presupuestaria para comedor escolar o el aumento de plantilla de profesorado, aseguran desde sindicatos que se trata de una medida que ha tomado como referencia las cifras de hace más de diez años.