Sociedad

¿Cuándo comienza la quema de la paja del arroz de Valencia?

Atrás quedan los intentos de no quemarla siguiendo las indicaciones de la UE: este año se autoriza la quema de la paja sobrante de la siega del arroz en Valencia con la novedad de que se amplía el permiso para quemar siempre que el viento sople de poniente

Quema de la paja del arroz en l'Albufera / PODEM VALÈNCIA (PODEM VALÈNCIA)

Valencia

Tras varios años buscando fórmulas compatibles con Europa para aprovechar, en la medida de lo posible, la paja del arroz y evitar las molestias de quemarla, todo ha vuelto al principio: este año de las 15.500 hectáreas de tierra de arroz que hay en Valencia se quemará la paja de entre 10.000 y 12.000 hectáreas a partir del día 10 de octubre. Eso sí, cuando se pueda. José Pasqual Fortea, de la sectorial del arroz de AVA, explica que han alcanzado un acuerdo con el gobierno valenciano para que, mediante una aplicación, saber cuándo tienen luz verde para quemar. Una aplicación que venía utilizándose desde 2018.

José Pasqual Fortea (AVA) explica cómo funciona la APP para saber cuándo se puede quemar la paja del arroz

Durante años la quema de la paja del arroz ha sido motivo de polémica y deja una larga lista de intentos de solución para evitar quemarla. Se habló de empacarla para poder utilizarla después para uso ganadero, por ejemplo, e incluso para construcción. El problema es que al cultivarse en un humedal no es posible entrar con maquinaria en muchos campos para poder compactar esas balas de paja. El coste, además, de ese proceso no es barato y sin presupuesto para hacerlo, este año no lo hay, son muy pocos los productores que optan por esa opción.

También se especuló con la posibilidad de destinar esa paja a biogás. Un acuerdo entre las asociaciones agrarias, una empresa y la Generalitat firmado en 2021 buscaba eso: sin coste para el agricultor empacar la mayor cantidad posible de paja y destinarla a una industria que la transformaba en biogás. Tanto, se dijo en aquel momento, que permitiría cubrir el 15% de las necesidades de gas de la ciudad de València y un año después, en 2022, la entonces consellera Mireia Mollà llegó a anunciar el nacimiento de "un nuevo sector industrial valenciano". Fortea reconoce que ese proyecto, y otros, resultaban interesantes pero que el gran problema siempre es el mismo: no hay maquinaria capaz de recoger la paja y hacerlo es caro. Por eso se ha vuelto al principio.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...