El capitán fugado del Nazmiye Ana, cuyo vuelco dejó dos muertos en el puerto de Castellón, localizado en Malta y Francia
El sistema Sirene avisó en distintas ocasiones de que el investigado por homicidio y lesiones se encontraba en varios puntos del territorio Schengen
Castellón
El capitán del Nazmiye Ana, que se fugó tras el vuelco del buque que provocó la muerte de dos personas en el puerto de Castellón, ha sido localizado en varios puntos de la geografía europea como Malta y Francia.
Homicidio y lesiones
Tras su fuga, se activó una orden de búsqueda y captura a nivel nacional pero no a nivel europeo, ya que ninguna de las partes --ni Fiscalía ni la acusación particular-- solicitaron la prisión provisional para el capitán como medida cautelar. Además, tampoco lo hicieron porque los delitos que se investigan --homicidio y lesiones-- son de carácter imprudente y no doloso.
Según fuentes consultadas por esta emisora, el capitán del Nazmiye Ana sigue trabajando como capitán de barco. Puede hacerlo porque no tiene ninguna medida cautelar que le impida trabajar como capitán.
Por ese motivo, por su trabajo, el investigado ha estado en distintas ocasiones en territorio Schengen y, a consecuencia, el juzgado ha recibido varios avisos del sistema Sirene --una herramienta que avisa a los países sobre la detección de personas en busca y captura--.
Plan de carga incorrecto
Como avanzó esta emisora, el vuelco del Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón se produjo porque el plan de carga era incorrecto y no estaba autorizado para llevar carga en cubierta, según un informe del Ministerio de Trabajo. Al parecer, ni el capitán ni el primer oficial analizaron la carga en profundidad.
La instrucción del caso sigue activa más de 3 años después de que se produjera el suceso, en mayo de 2021, cuando el barco volcó en apenas 40 segundos.