Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Medicina Paliativa

La SVMP alerta del déficit en el acceso a camas de larga estancia y la atención paliativa dentro de los hospitales de agudos

Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y los profesionales sanitarios reclaman más inversión y recursos para poder atender con dignidad tanto a los afectados como a sus familias durante todo el proceso

Cuidados paliativos / Halfpoint Images

Alicante

La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa alerta de un déficit de equipos multidisciplinares formados para atender a los pacientes cuando se enfrentan al final de la vida o a una enfermedad incurable.

Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y los profesionales sanitarios reclaman más inversión y recursos para poder atender con dignidad tanto a los afectados como a sus familias durante todo el proceso.

Más información

Concepción González, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, recuerda que cuando una persona se encuentra al final de la vida o padece una enfermedad que no tiene cura, no solo va a tener afectada la parte física, sino también la emocional, social o familiar.

Los cuidados paliativos van dirigidos, principalmente, a pacientes oncológicos, para enfermedades crónicas, neurológicas, degenerativas o pulmonares. Y a pesar de que los paliativos se relacionan con el final de la vida, González asegura que también hay pacientes pediátricos, con enfermedades incurables, que también los necesitan.

Insiste en que para hacer unos buenos cuidados paliativos se necesita a un equipo de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y agentes espirituales bien formados. Asegura que la formación pre grado es "muy escasa y dispar" y que "no tienen reconocida una especialidad de medicina paliativa en los demás grados".

"La mayoría de los profesionales cuando acaban la carrera universitaria apenas han recibido formación en cuidados paliativos y además es muy dispar, solo en algunos grados superiores se recibe esa formación. La formación depende del interés personal de cada uno. También queremos que, desde los ámbitos profesionales se reconozca a las personas que tengan esa formación el poder trabajar. No todo el mundo sirve para los cuidados paliativos".

Concepción González, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa: "Necesitamos equipos formados en cuidados paliativos"

En la Comunitat Valenciana, la atención paliativa básica se presta en el ámbito de la atención primaria y de los hospitales de agudos, mientras que los casos más complejos que requieren atención paliativa avanzada son atendidos por las Unidades de Hospital a Domicilio y los Hospitales de Larga Estancia. En la provincia de Alicante, hay dos hospitales de Larga Estancia, La Pedrera de Denia y el de Sant Vicente del Raspeig.

Concepción González explica que se van dando pasos para la mejora de los cuidados paliativos, pero muy lentamente. Los problemas de acceso a camas en los hospitales de larga estancia y la falta de equipos multidisciplinares en los hospitales de agudos son los grandes déficits. En cambio, destaca que la atención a pacientes complejos en los domicilios está "bastante desarrollada".

Recuerda que en la Comunitat Valenciana hay una ley del año 2018 de atención al final de la vida, una ley "con muchas cosas positivas" pero "sin financiación".

Concepción González, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa: "El acceso a camas de larga estancia es un déficit"

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa recalcan que, de cara al futuro, la sociedad va a necesitar cuidados paliativos ya que el porcentaje de población de personas mayores de 75 y 85 años va a ser mucho mayor que en la actualidad.