El Gobierno reconoce y repara la memoria de Isidro Escandell, político y periodista valenciano represaliado por la dictadura
Los restos de Escandell aparecieron en una fosa del cementerio de Paterna

Isidro Escandell, diputado socialista que fue asesinado por el régimen franquista al terminar la guerra / Cadena SER

València
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha emitido una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal en favor de Isidro Escandell Úbeda, figura destacada del ámbito político y periodístico valenciano, víctima de persecución durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Se da la circunstancia que los descendientes de Escandell han comenzado los trámites para poder identificar formalmente sus restos, tal y como relataron hace unas semanas en Radio Valencia. Y es que los familiares conocieron de la trascendencia de la figura de Escandell y de la aparición de sus restos gracias a 'Callejeando', un espacio del programa 'Hoy por Hoy' Valencia de la Cadena SER.
"En casa nunca se habló de la muerte del tío Isidro. Por eso ahora tengo tanto empeño en poner las cosas en su sitio porque en mi familia no eran delincuentes, mi tía no podía tener su nombre puesto en el buzón de casa", contaba María Dolores Roselló, una de las sobrinas del fusilado, en el programa Hoy por Hoy Valencia, que mediante la intermediación de la Cadena SER, contactó con el experto en memoria democrática, Matías Alonso.

Isidro Escandell, fusilado por la dictadura franquista
Natural de Valencia, Escandell Úbeda fue maestro, periodista y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1922 asumió la presidencia de la Agrupación Socialista de Valencia y, un año más tarde, fue elegido diputado en la Diputación de Valencia. En 1931, ocupó la vicepresidencia de la Junta Republicana de Administración y Gobierno de dicha institución.
Su trayectoria periodística incluyó colaboraciones en La Voz Valenciana y El Mercantil Valenciano, además de su papel como secretario del Ateneo Mercantil de Valencia en 1930. Durante la contienda civil, dirigió el periódico socialista Adelante y presidió la Federación Socialista Valenciana.
El 26 de julio de 1939, Escandell fue detenido por la Policía Militar y encarcelado en Madrid, siendo posteriormente trasladado a la Cárcel Modelo de Valencia. Fue sometido a un procedimiento sumarísimo y condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”. La ejecución se llevó a cabo el 28 de junio de 1940 en el picadero del cuartel de Ingenieros de Paterna. Además, fue objeto de sanciones económicas bajo la Ley de Responsabilidades Políticas, aunque recibió el indulto en 1952.
Declaración del Ministerio
La declaración oficial, firmada por el ministro Ángel Víctor Torres Pérez, se ampara en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que declara ilegítimos y nulos los tribunales, condenas y sanciones impuestas por motivos políticos, ideológicos o religiosos durante el franquismo. El documento reconoce el derecho de Escandell Úbeda a la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva.
La resolución ha sido inscrita en el Registro de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, bajo el expediente número 24DGMD-0381.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




