Ontinyent vibra con la interpretación conjunta de “Chimo” en el año de su reconocimiento internacional
Más de 1.000 músicos, junto a autoridades locales y autonómicas, llenaron la Plaza Mayor en una edición histórica de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional
Más de un millar de músicos interpretan la marcha mora “Chimo” en la Plaza Mayor de Ontinyent
Ontinyent
La interpretación conjunta de la marcha mora “Chimo” volvía a ser este jueves el máximo exponente de la unión de espectáculo y música festera en Ontinyent.
Dentro de este emblemático acto, alrededor de 1000 músicos de las bandas oficiales de cada comparsa desfilan a ritmo de pasodoble partiendo de la Plaza de la Concepción, calles Gomis y Maians, pasando por la Sociedad de Festeros hasta llegar a los pies del Castillo de Fiestas. A continuación, todos los músicos llenan la Plaza Mayor e interpretan “Chimo”, del maestro José Mª Ferrero Pastor, considerada el himno de las fiestas.
Personalidades que han acudido
Una cita única en España, que este año no quisieron perderse la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quienes acompañaban al alcalde Jorge Rodríguez, a la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, y a la concejala de Fiestas, Àngels Muñoz, en el balcón del Ayuntamiento.
El protagonismo de "Chimo"
Este año la encargada de dirigir la interpretación conjunta de “Chimo” fue la directora Carmen Mas Arocas, convirtiéndose en la tercera mujer en hacerlo en los 38 años de historia de esta celebración, tras Mª Pilar Vañó Bacete en 2015 y Lidón Valer en 2023. Mas ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta del Teatro y de la Ópera de Ruse en Bulgaria, la Karlovy Vary Symphony Orchestra en República Checa o la Orquesta del Liceo Musicale Statale Farnesina de Roma, entre otras, siendo directora titular y artística de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia desde 2011.
La directora Carmen Mas Arocas, tercera mujer en la historia en dirigir la interpretación conjunta de “Chimo”, durante el acto de las fiestas de Ontinyent
Tras la interpretación conjunta de la emblemática “Chimo”, Carmen Mas firmaba en el despacho de alcaldía el libro de honor del Ayuntamiento de Ontinyent. La directora recibió el obsequio que viene entregándose en los últimos años a los directores invitados a dirigir la interpretación conjunta, mostrando su agradecimiento por haber sido elegida para dirigir “Chimo”.
Sobre la Entrada de Bandas
Antes de la emotiva interpretación conjunta de la marcha, desfilaron las 24 bandas que acompañan a las comparsas estos días, procedentes tanto de la Vall d’Albaida como de localidades vecinas, que interpretaron diversas piezas festeras, tras las cuales recibieron un banderín conmemorativo que las acreditaba como participantes del Concurso de Interpretación de Orquesta de este acto, en el cual finalmente se impuso la Agrupación Musical de Agullent en la primera sección, y la Primitiva de Albaida “El Gamell” en la segunda sección.
El "post-Chimo"
Este 2025 es el primer año en que las fiestas de Ontinyent se viven bajo el reconocimiento de “Interés Turístico Internacional”, y eso se ha hecho notar en el ambiente y en la afluencia de público. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, destacaba “la emoción compartida de ver a todo un pueblo y a más de mil músicos unidos al ritmo de Chimo. No es una edición más, es un año especial, y hemos querido que se note con nuevos espacios y propuestas que acompañan este hito”.
Jorge Rodríguez: “Mil músicos tocando Chimo al unísono es pura emoción e historia para Ontinyent”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, también quiso remarcar la singularidad del acto: “Es una sensación maravillosa ver la Plaza Mayor llena y sentir esta tradición tan arraigada. Tener el reconocimiento de Interés Turístico Internacional es un reclamo fundamental para que Ontinyent y toda la Comunidad Valenciana sean aún más conocidas”.
Marián Cano: “Las fiestas de Ontinyent son un punto de unión y un gran reclamo turístico”
Apoyo institucional
El evento contó con una amplia representación política. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, aseguró que “es un acto que pone la piel de gallina y un reconocimiento merecido a unas fiestas que son seña de identidad de nuestro pueblo”. Además, recordó que la institución ha incrementado el apoyo económico a las comparsas, con una inversión de 300.000 euros que equipara estas celebraciones a las Fallas.
Vicent Mompó: “El acto de Chimo pone la piel de gallina: Ontinyent merecía este reconocimiento”
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Natalia Enguix, incidía en la importancia de este año: “Las fiestas ya tienen el reconocimiento que se merecen. Hemos impulsado ayudas que continuarán en el futuro y que sitúan Moros y Cristianos al mismo nivel que las Fallas como grandes fiestas de la provincia. Este año, además, hemos aportado 100.000 euros para reforzar esta edición histórica con actividades lúdicas, musicales y gastronómicas”.
Natalia Enguix: “Hemos equiparado las ayudas de Moros y Cristianos a las Fallas”
Ontinyent, referente cultural y festivo
La interpretación conjunta de Chimo volvió a demostrar la fuerza de una tradición que cada año atrae a miles de personas y que, con la nueva declaración internacional, consolida a Ontinyent como referente cultural y festivo del Mediterráneo.
Con autoridades locales, autonómicas y estatales presentes en la cita, la ciudad vivió una de las noches más especiales de su historia reciente. Tal como remarcó el alcalde Rodríguez: “Ahora toca seguir dando un paso más para proyectar nuestra fiesta al mundo, para que Chimo y Ontinyent sean sinónimos de emoción, identidad y convivencia”.