9.000 personas comparten coche para ir a la Universidad de Alicante
La Cátedra Vectalia ha presentado el estudio 'La hora del coche compartido' en una jornada por la Semana Europea de la Movilidad

Presentación en la UA del estudio 'La hora del coche compartido' presentado por Cátedra Vectalia en la Semana Europea de la Movilidad / Vectal

Alicante
Miramos a la movilidad y al medio ambiente: 9.000 personas comparten coche para ir a la Universidad de Alicante. Una práctica se ha convertido en una de las soluciones "más eficaces" para descongestionar el tráfico y avanzar hacia un modelo más sostenible y seguro. Es una de las conclusiones de la Cátedra Vectalia que acaba de presentar un primer estudio en la jornada de 'La hora del coche compartido'.
Es un encuentro que ha reunido a expertos, instituciones y empresas del sector de la movilidad, organizado por la Generalitat Valencia, la Cátedra Vectalia y la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València.
Más información
En la inauguración, Luis Aragonés, director de la Cátedra Vectalia Movilidad, ha presentado este estudio sobre la movilidad en el campus de Sant Vicent del Raspeig al que cada día acceden más de 33.000 personas entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Esta cantidad supone la entrada de cerca de 8.200 vehículos en hora punta y unos 20.000 desplazamientos diarios. Ante este panorama que la UA afronta "importantes desafíos" en materia de movilidad y sostenibilidad y buscar soluciones innovadoras para garantizar un entorno más eficiente y seguro.
El coche compartido, alternativa real
El coche compartido se ha consolidado ya como una alternativa real dentro de la comunidad universitaria. Más de 9.000 personas utilizan esta modalidad de transporte de forma habitual, convirtiéndola en una práctica cada vez más extendida en el campus.
Aunque el vicerrector de Infraestructuras, Seguridad Laboral y Sostenibilidad, Salvador Ivorra, ha reconocido que todavía su nivel de implantación es "bajo, aumenta al principio de los cuatrimestres y luego desciende, hay que avanzar en esta opción “eficiente, cómoda y económica", ha dicho. En este sentido, el director general de Transportes de la Generalitat, Manuel Rios, asegura que el coche compartido es una solución "inteligente en especial en las áreas despobladas a las que red de transporte pública no alcanza a dar servicio", apunta Ríos.
Los datos y el plan de actuación
El estudio desvela otros datos interesantes como la procedencia de los estudiantes matriculados: casi la mitad proviene de la comarca de l’Alacantí (47,4 %), seguida por el Bajo Vinalopó (15,26 %) y la Vega Baja (11,32 %). También destacan otras áreas con una fuerte presencia de alumnado, como l’Alcoià, el Medio Vinalopó o la Marina Baixa, lo que convierte a la UA en un nodo central de movilidad a escala provincial.
Para avanzar en esta transformación, la Cátedra Vectalia Movilidad ha diseñado un plan de acción estructurado en cuatro fases: un diagnóstico completo de los patrones de movilidad, la definición de una estrategia diferenciada según las comarcas de procedencia del alumnado, el desarrollo de infraestructuras y herramientas tecnológicas que faciliten el coche compartido y, finalmente, un sistema de seguimiento y evaluación continua. Este plan busca no solo optimizar los recursos disponibles, sino también garantizar que las medidas adoptadas tengan un impacto real en la seguridad vial, la reducción de la congestión y la sostenibilidad del campus.
Ríos ha destacado también el esfuerzo del Consell por fomentar una "movilidad más sostenible y equitativa" como demuestra la apuesta de la Generalitat por el transporte escolar, con una inversión de 70 millones de euros "lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la comunidad autónoma que más recursos destina a este ámbito".
La jornada ha concluido con una mesa redonda con diferentes expertos de empresas y universidades que han explicado las ventajas del coche compartido y el carlooping.
El acto ha sido inaugurado por el director general de Transporte y Logística de la GVA, Manuel Ríos; el vicerrector de Infraestructuras, Seguridad Laboral y Sostenibilidad, Salvador Ivorra; el director de la Escuela Politécnica Superior, Josué Nescolard; y el director de la Cátedra Vectalia Movilidad, Luis Aragonés.




