Alicante no permitirá apartamentos turísticos en zonas saturadas
La Junta de Gobierno Local da luz verde a una nueva regulación, que propone una excepción para hoteles de 4 y 5 estrellas y ser más flexibles con los de 3 estrellas. La oposición exige sanciones a los pisos ilegales

Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica las nuevas restricciones a los apartamentos turísticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Junta de Gobierno Local de este martes ha dado luz verde a una nueva regulación que impedirá la apertura de este tipo de alojamientos en zonas saturadas de la ciudad. Lo hará a través de la Modificación Puntual número 52 del PGOU.
La clave de esta normativa es la introducción de un índice máximo de 0,187 plazas turísticas por habitante. La medida establece que, en aquellas zonas que ya se supere este umbral, serán consideradas saturadas y no podrán contar con más plazas turísticas. Se plantea además una revisión anual de la saturación de la ciudad.
Eso sí, se propone una excepción si se trata de hoteles de 4 y 5 estrellas, que no se verán afectados, mientras que los de 3 estrellas el límite de saturación será más permisivo, hasta 0,32 plazas por habitante. Esta distinción, según el primer edil, Luis Barcala, incentivará la oferta de alojamiento de mayor valor añadido y atraerá un perfil de visitante más diversificado.
Pero la normativa va más allá de estos índices. El Ayuntamiento, según afirma el alcalde en un comunicado, también se ha propuesto proteger el tejido comercial de barrio y la convivencia vecinal. Por ello, se prohíbe el uso turístico en las plantas bajas de los principales viarios comerciales, buscando asegurar que estos espacios sigan siendo para el comercio de proximidad.
Además, los nuevos alojamientos turísticos en edificios residenciales deberán contar obligatoriamente con un acceso independiente y exclusivo desde la calle. Una medida diseñada, apunta el primer edil, para garantizar la seguridad, tranquilidad y la no interferencia con la vida comunitaria del resto de residentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica las nuevas restricciones a los apartamentos turísticos
Esta modificación puntual inicia ahora su trámite de evaluación ambiental, antes de pasar por la aprobación inicial del Pleno.
La oposición pide sancionar a los ilegales
Por su parte, la oposición, PSOE y Compromís, reclaman que se pongan en marcha cuanto antes el resto de medidas pactadas, como asumir las competencias para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales. Si no, de poco servirán las medidas, que evidencian, defienden Ana Barceló, del PSOE, y Rafa Mas, de Compromís, "que hay un problema".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE) y Mas (Compromís) aseguran que la normativa de los apartamentos turísticos "no servirá si el Ayuntamiento no asume las competencias para sancionar a los apartamentos ilegales"
Por último, para Esquerra Unida - Podem las medidas llegan tarde, "cuando la ciudad ya está saturada".
Sin noticias de los tuctucs
Por otro lado, en la junta de este martes no se ha informado sobre otra regulación turística que está preparando el Consistorio, la de los vehículos conocidos como tuctucs, que tanto han proliferado últimamente en la ciudad.
Y eso que, ayer lunes, el propio alcalde Luis Barcala prometió que este martes se iba a dar cuenta de la nueva normativa para impedir, entre otras cosas, que circulen por zonas restringidas o que expongan publicidad en la vía pública sin abonar las correspondientes tasas.
Sin embargo, los portavoces municipales se han justificado hoy sobre esta falta de información porque "Tráfico aún no tiene listo el proyecto, pero se terminará en breve", aseguran desde el PP.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




