Sanidad garantiza que no hay restricciones de agua en Bixquert
El Partido Popular de Xàtiva ha informado de que la Dirección General de Salud Pública ha calificado el agua como “no apta para el consumo humano” pero que “es improbable que se produzca un riesgo inminente para la salud en la población abastecida"

Bixquert (Xàtiva) / Ayuntamiento de Xàtiva

Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva ha exigido al alcalde Roger Cerdà que actúe “con transparencia y responsabilidad” e informe de inmediato a los vecinos de Corona de la Estrella y Bixquert, después de que la Dirección General de Salud Pública haya calificado el agua de ambas zonas como “no apta para el consumo humano” al detectarse el compuesto Terbumeton desethyl, un metabolito derivado de herbicidas.
El portavoz popular Marcos Sanchis ha reclamado que el Ayuntamiento “traslade la información recibida y la ponga al alcance de todos los vecinos mediante canales oficiales de comunicación, redes sociales, bandos o cartelería visible en las zonas afectadas”. Además, ha recordado que no es la primera vez que se produce una situación similar, citando el caso de la Torre d'En Lloris en febrero de 2024, y ha señalado que “no importa que el suministro sea gestionado por empresas privadas, el Ayuntamiento es la autoridad sanitaria local y tiene el deber legal y moral de comunicar, prevenir y garantizar la tranquilidad de los vecinos”.
No hay restricciones
En respuesta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “no hay restricciones de consumo de agua en Bixquert ni en Corona de l’Estrela”, subrayando que la Conselleria de Sanidad no ha ordenado ninguna restricción ni la difusión de alerta alguna.
Según el comunicado municipal, las instrucciones oficiales, de la propia Conselleria de Sanitat indican, textualmente, que “es improbable que se produzca un riesgo inminente para la salud en la población abastecida” y que se concede un plazo máximo de tres meses al gestor del servicio para corregir la incidencia. En caso contrario, según Consellería "se procederá por parte de esta Dirección General de Salud Pública a restringir su uso".
El consistorio considera “totalmente irresponsable e inadmisible intentar trasladar la responsabilidad al Ayuntamiento en un tema que está bajo la competencia de la propia Conselleria de Sanidad y de la empresa gestora”, y califica la polémica de “electoralista”. El gobierno local afirma que ha cumplido “siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y reuniéndose de inmediato con el gestor del servicio”, y desmiente, además, que en el caso de la Torre d'en Lloris no se informara al vecindario, asegurando que “se celebró una reunión informativa con la presencia del alcalde, concejales y la alcaldesa pedánea”.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




