La Encina activa su Museo Virtual Comunitario con una jornada de trabajo marcada por el compromiso vecinal
El proyecto El Eco del Vapor avanza con formación, participación vecinal y un enfoque alineado con la Convención de Faro.

Encuentro en La Encina / Museo Virtual de La Encina

Villena
La Encina celebraba este pasado fin de semana la jornada de presentación y trabajo en la que se dio arranque al Museo Virtual Comunitario del Patrimonio Ferroviario de La Encina, una actividad en el marco del proyecto El Eco del Vapor, impulsado por la Asociación de Vecinos y premiado por el Consejo de Europa, con el objetivo de documentar, conservar y difundir el patrimonio ferroviario local.

Encuentro en La Encina / Museo Virtual de La Encina

Encuentro en La Encina / Museo Virtual de La Encina
El encuentro reunió a vecinas y vecinos de distintas generaciones y a personas expertas en patrimonio ferroviario y museos virtuales. Durante la jornada se ofreció una formación inicial a cargo de Ana Laura Rosado Torres y Vanesa García López de Andújar, arquitectas especialistas en estas materias que, además, coordinaron un taller con dinámicas participativas para identificar objetos, fotografías y relatos que formarán parte del futuro museo y crearon mesas de trabajo sobre memoria, infancia y organización interna.
La iniciativa se enmarca en los principios de la Convención de Faro, que reconoce el derecho de la ciudadanía a participar de manera activa y directa en la gestión del patrimonio. En este sentido, las personas participantes subrayaron la importancia de la implicación vecinal ante el abandono institucional del patrimonio ferroviario local. Esta jornada pone de manifiesto que una comunidad organizada y comprometida es capaz de impulsar avances reales, confiando en fortalecer las posibilidades de obtener apoyo para las siguientes fases del proyecto.

Encuentro en La Encina / Museo Virtual de La Encina

Encuentro en La Encina / Museo Virtual de La Encina
El Museo Virtual Comunitario permanece abierto a nuevas contribuciones y, tras esta primera jornada, se han sentado las bases para constituir grupos de trabajo estables e iniciar un proceso sistemático de catalogación de objetos, fotografías, testimonios y memorias que serán incorporados a la plataforma digital. Además, El Eco del Vapor continúa desarrollando en paralelo otras iniciativas que integran el proyecto, consolidando un proceso comunitario de largo recorrido para la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario de La Encina.




