El PP recurrirá la paralización de la ZAS del Casco Antiguo mientras cede ante Vox y amplía la temporada alta de los veladores
El equipo de gobierno asegura que la ZAS se seguirá aplicando este fin de semana porque la suspensión cautelar de los tribunales solo afecta hasta noviembre, pero, a su vez, aprueba una modificación de la Ordenanza de Vía Pública para que la temporada alta con horarios ampliados dure seis meses al año

Manuel Villar, responsable de los servicios jurídicos municipales, anuncia que la ZAS del Casco Antiguo continuará aplicándose este fin de semana y que se recurrirá su paralización cautelar ante el TSJ
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante seguirá aplicando las medidas recogidas en la Zona Acústicamente Saturada del Casco Antiguo, a pesar de que el Juzgado de Lo Contencioso - Administrativo 4 de Alicante las haya paralizado cautelarmente hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto. Es lo que ha confirmado este martes el portavoz adjunto municipal y responsable de los servicios jurídicos del Consistorio.
Y es que, apunta Villar, los abogados municipales consideran que la decisión de la jueza solo afecta a la aprobación cautelar de la ZAS, que se aplicó desde el pasado mes de octubre hasta noviembre, cuando se aprobó definitivamente. Por tanto, se van a retirar las sanciones aplicadas en ese período, pero no las impuestas a partir de noviembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, responsable de los servicios jurídicos municipales, anuncia que la ZAS del Casco Antiguo continuará aplicándose este fin de semana y que se recurrirá su paralización cautelar ante el TSJ
Villar anuncia además que se va a pedir una aclaración a la jueza del contencioso administrativo y que, si nada cambia, se piensa recurrir la paralización cautelar de la ZAS ante el TSJ.
En este sentido, los vecinos del Casco Antiguo consideran que está claro que existe un problema de ruido en el barrio y piden al Ayuntamiento que aplique "el mecanismo legal" necesario para convencer a los tribunales de que se debe aplicar la ZAS para garantizar el derecho al descanso.
Su presidente, Joaquín Gangoso, pide también que haya una mayor vigilancia por parte del Consistorio ya que muchos locales, asegura, nunca llegaron a cumplir con las exigencias de la ZAS.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV del Casco Antiguo, pide al Ayuntamiento que defienda la aplicación de la ZAS "porque se ha demostrado que es necesaria"
Ampliación temporada alta
Y mientras el equipo de gobierno de Barcala anuncia que defenderá la ZAS del Casco Antiguo en los tribunales, por otro lado, cede ante las exigencias de Vox. La Junta de Gobierno de este martes ha aprobado una modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública para ampliar la temporada alta de veladores dos meses y medio.
Es decir, que la Junta ha dado luz verde a que las terrazas tenga horario ampliado seis meses al año, dos meses y medio más que ahora. En concreto, del 1 de mayo al 1 de noviembre. La medida entrará en vigor cuando sea aprobada en el próximo Pleno.
La ultraderecha también ha conseguido, a cambio de su apoyo a los presupuestos, que el PP ceda en la regulación de los puntos violeta. Ya no serán exclusivos, sino que se podrán instalar puntos para atender a las víctimas de todo tipo de delitos, no solo los de agresiones sexuales, tal y como explica la portavoz municipal, Cristina Cutanda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Cutanda, portavoz municipal, explica las modificaciones de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública para cumplir con los compromisos con Vox
Por cierto, mantiene Cutanda que la intención del equipo de gobierno es aprobar inicialmente los presupuestos del próximo año antes del 31 de diciembre. Algo que parece difícil porque Vox insiste en que no se sentará a negociar hasta que el PP cumpla con todos los compromisos pactados.
"Traición a sus votantes"
Por su parte, desde la oposición, la portavoz socialista se muestra muy dura con el alcalde Barcala a quien acusa de haberse lanzado a los brazos de Vox sin tapujos y de traicionar a sus votantes. Considera que el PP no está aceptando solo cuestiones puntuales relacionadas con partidas presupuestarias, sino que "ha asumido toda la agenda ideológica de la ultraderecha".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE, acusa al alcalde Barcala de "traicionar a sus votantes por asumir toda la agenda ideológica de Vox"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




