Sociedad

El Ayuntamiento de València busca con la 'operación frío' proteger a las personas sin hogar

El dispositivo ofrece alojamiento nocturno, comida y atención básica en centros municipales y conveniados, como los CAES gestionados por Cruz Roja

Una fría noche en el CAES, uno de los cuarteles de invierno de las personas sin techo de València / Borja Abargues - Cruz Roja

València

El Ayuntamiento de València activa cada invierno la denominada operación frío para proteger a las personas sin hogar durante los meses de bajas temperaturas. Este dispositivo, que suele ponerse en marcha a partir de diciembre y se prolonga hasta marzo, ofrece alojamiento nocturno y atención básica a quienes viven en la calle, a través de recursos municipales y de centros conveniados con entidades sociales.

Como Cruz Roja que gestiona los dos Centros de Atención a Emergencias Sociales (CAES), que cubren necesidades básicas como descanso, higiene personal, alimentación y orientación social. Estos recursos proporcionan cama, mantas, ropa de abrigo, cena, desayuno y bebidas calientes, además del acompañamiento de personal técnico y voluntariado. La responsable de los recursos CAES, Alazne Gómez, explica que el objetivo de estos centros de atención es cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran sin hogar en València.

Alazne Gómez, responsable de los recursos CAES, explica la prioridad diaria de CAES

Actualmente funcionan dos CAES de manera estable: el de Santa Cruz de Tenerife, con 25 plazas, y el de Benimaclet, con 20. Ambos permanecen abiertos los 365 días del año, de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y cuentan cada noche con equipos formados por personal especializado y personas voluntarias; como Laura Hurtado que explica que es una tarea super gratificante darse a las personas más necesitadas.

Laura Hurtado habla de su experiencia haciendo voluntariado

Desde el consistorio coordinan una red de más de veinte recursos entre albergues municipales y centros gestionados junto a entidades sociales, con plazas específicas para hombres, mujeres y familias. Además, el Ayuntamiento contempla medidas adicionales en caso de saturación, como acuerdos con hostales o la habilitación de espacios de emergencia si la situación lo requiere. La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, asegura que desde el Ayuntamiento trabajan para atender las personas según su patología.

Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales: "Tenemos un amplio abanico de recursos para atender a las personas"

Cuando bajan las temperaturas o se registran episodios de lluvia, aumenta la demanda de plazas. En esos casos, las personas sin hogar son derivadas a estos centros a través de los servicios sociales municipales, que insisten en la importancia de la prevención y de la colaboración ciudadana para evitar que nadie tenga que pasar la noche a la intemperie.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres

Estudiante de Periodismo en la Universitat de...