Encierro universitario contra los recortes educativos
La 'marea verde' llega hasta las facultades, esta noche, representantes de las seis universidades madrileñas se van a encerrar como antesala a la huelga educativa del próximo 17N
La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública junto a la Asamblea de Estudiantes han estrenado esta semana con un acto en pleno hall de la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid, donde Almudena Grandes ha puesto voz a la inquitud que también se extiende en el mundo de la cultura ante los recortes en educación
Más información
- La inversión por alumno en España ha caído casi un 10% en los dos últimos cursos
- El PSOE obligará a las autonomías a dedicar 4.500 millones anuales más a gasto social
- Seis comunidades recortan 300 millones de euros en educación
- Más recortes, más déficit y más deuda en 2010, diagnóstico del PSM
- Los sindicatos educativos anuncian una nueva huelga
- La 'marea verde' toma de nuevo las calles de Madrid a tres días de las Elecciones Generales
Comparten preocupación, también sufren los recortes y por eso el mundo universitario también se suma a la huelga del próximo jueves. Como antesala, esta noche, estudiantes de las seis universidades públicas se van a encerrar en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. "Nos oponemos radicalmente a la subida de tasas de matriculación, nos oponemos a la dualidad de la universidad como una escuela de élite y una fábrica de precarios. Queremos una universidad pública y de calidad para todos y para todas", apunta Julia Cámara, estudiante y portavoz de la asamblea 'toma la facultad', que ha argumentado esta mañana las razones de los estudiantes universitarios para sumarte a la huelga educativa del próximo 17N.
Con el apoyo del mundo de la cultura
Junto a los estudiantes también hay catedráticos que se suman a esta preocupación, e incluso del mundo de la cultura como la escritora, Almudena Grandes que también ha querido participar en el acto de este lunes en la facultad de periodismo. "Aguirre lleva años desmantelando la educación pública a todos los niveles. Creo que nos encontramos en una situación de emergencia democrática. Creo que la jornada del 17 de noviembre debe servir para recordar todo esto, la defensa de la educación pública debe seguir adelante, independientemente de quien gane el próximo 20N", ha criticado Almudena Grandes.
Un problema global
El miércoles se multiplicaran los encierros por otras facultades y será el jueves cuando los universitarios se sumen a la huelga educativa del 17N, la primera jornada en la que parará el mundo universitario. El lema elegido para su lucha, surge de la revuelta estudiantil chilena, "La educación no se vende, se defiende"
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...