El PSOE obligará a las autonomías a dedicar 4.500 millones anuales más a gasto social
Rubalcaba proponer "reasignar" el gasto autonómico para que las autonomías estén obligadas a gastar el 80% de los recursos del Estado en sanidad, educación y servicios sociales
A 6 días para las elecciones generales, el PSOE sigue haciendo bandero de la defensa del estado del bienestar y de la sanidad y la educación públicas. El candidato socialista ha anunciado, tras una reunión con la ejecutiva de UGT, que reordenará el gasto autonómico para obligar a las comunidades a destinar más recursos al gasto social.
Más información
- La Junta Electoral prohíbe los actos de homenaje a Franco y la Falange por coincidir con el día de votación
- Rubalcaba pide a los gallegos que le "echen una mano" en tres "mítines en ruta"
- El PP consolida su ventaja de 13 puntos respecto al PSOE
- Rubalcaba intensifica su presencia en campaña para intentar dar la vuelta a las encuestas
- Encierro universitario contra los recortes educativos
- Rubalcaba pide a Europa "más firmeza política" para hacer frente a la crisis
Rubalcaba propone modificar el sistema de financiación autonómica para consolidar el gasto social. Ahora un 75% del dinero que el Estado transfiere a las autonomías es para gastar en sanidad, educación y servicios sociales. La propuesta del PSOE implica dos cambios: subir ese porcentaje hasta el 80% y además que las autonomías estén obligadas por ley a cumplir con el compromiso de dedicar el dinero a gasto social.
El anuncio lo ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba tras una breve reunión con la ejecutiva de UGT. La medida "incrementaría el gasto social y conseguiría una razonable homogeneidad en el conjunto del estado", según el candidato del PSOE. Rubalcaba ha cifrado en 4.500 millones de euros el dinero extra que las autonomías deberían gastar bajo la rúbrica de gasto social.
Esta propuesta no implicaría un incremento de las transferencias que reciben las autonomías, de manera que supondría una "reasignación" de los mismos recursos. En palabras de Rubalcaba se primaría el gasto social pero las autonomías, al final, tendrían "menos dinero para el resto de sus competencias"
Cándido Méndez pide claridad al PP
Tras la reunión con Rubalcaba, el secretario general de UGT, Cándido Méndez,ha pedido al PP que concrete sus propuestas "por lealtad democrática con la sociedad". El líder sindical asegura que las cifras del programa poplar no cuadran y que "en situaciones de incertidumbre necesitamos claridad y concreción".
Méndez ha anunciado que su sindicato hará un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo domingo pero ha recordado que UGT no pide el voto para ningún candidato
Rubalcaba: "Propongo pasar al 80% el gasto social de las CCAA"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111114csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...