Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

El absentismo laboral del ilustre diputado

Los grupos parlamentarios califican de "intolerable" el absentismo "reiterado" del diputado independentista Alfons López Tena, que preside una comisión pero ya ha faltado cinco veces consecutivas.

Alfons López Tena interviene en un pleno del Parlament de Catalunya

Alfons López Tena interviene en un pleno del Parlament de Catalunya / Parlament de Catalunya

López Tena ha justificado su última ausencia con la excusa de que "tenía que asistir a una comunión". Sus compañeros llevarán su queja a la Mesa del Parlamento catalán

Los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión de cooperación y solidaridad se han quejado en la sesión de este viernes del absentismo "reiterado" de su presidente, el diputado de Solidaritat per la Independència Alfons López Tena, lo que han calificado como "intolerable".

Con su ausencia de este viernes- (justificada por López Tena porque debía asistir a una comunión), son cinco las sesiones en las que no ha comparecido, del total de doce que se han celebrado a lo largo de la presente legislatura. El vicepresidente de la comisión, Joan Boada, ha anunciado que los diputados elevarán la queja a la Mesa del Parlamento para que ésta adopte una "solución definitiva" a esta cuestión.

"Falta de respeto", "intolerable" o "vergüenza". Estas son algunas de las palabras con las que los representantes de CiU, PSC y PPC-respectivamente-a la comisión de cooperación y solidaridad han calificado la ausencia de su presidente, Alfons López Tena.

Dolors Camats, de ICV-EUiA, ha dicho que su no asistencia "malogra la comisión" y el diputado republicano Pere Aragonés ha recordado que la asistencia "es un derecho, pero también un deber de los asistentes".

Algunos diputados también han recordado el contenido del artículo 189, según el cual, un diputado que no asiste a tres sesiones consecutivas o cinco alternas del Pleno o de las comisiones sin justificación suficiente o autorización necesaria puede ser privado de la asignación de un mes.

Según el vicepresidente de la comisión, el diputado de SI informó el miércoles que no asistiría a la sesión de este viernes porque tenía que ir a una comunión. En la última sesión de la comisión, hace dos semanas, López Tena comunicó su ausencia poco rato antes de empezar. Y, con esta, son cinco las sesiones a las que no ha asistido, del total de doce que se han celebrado a lo largo de la presente legislatura.

Ante las quejas de todos los grupos, Joan Boada ha anunciado que elevarán una queja formal a la Mesa del Parlamento para que ésta adopte una "solución definitiva" a esta cuestión. Será la primera queja por absentismo reiterado de un diputado que se eleva a la Mesa en las últimas legislaturas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?