Sociedad

La Fiscalía de Baleares imputa un delito de blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarín por el caso Noos

Con este ya son 5 los delitos que pesan sobre Iñaki Urdangarin. El de blanqueo de capitales se suma a los de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de caudales públicos

El juez del caso Urdangarin ha iniciado hoy tres intensos días de declaraciones encarando ya el tramo final de la instrucción sobre esta presunta trama de corrupción. El empresario Joaquim Boixareu imputado en el caso Palma Arena declara que actuó de "buena fe"

La fiscalía anticorrupción de Baleares ha imputado un delito de blanqueo de capitales al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para el caso Noos. Con este ya son 5 los delitos que pesan sobre Iñaki Urdangarin. El de blanqueo de capitales se suma a los de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Más información

Además, en un escrito de 40 páginas, la fiscalía pide a las autoridades de Luxemburgo y Suiza que envíen toda la información sobre las cuentas corrientes que algunas empresas lideradas por Urdangarin abrieron en aquellos países, supuestamente, según la tesis de la fiscalía, para desviarse hay fondos a través de dos testaferros.

El juez del caso Urdangarin ha iniciado hoy tres intensos días de declaraciones encarando ya el tramo final de la instrucción sobre esta presunta trama de corrupción.

El empresario, Joaquim Boixareu, imputado en el caso Palma Arena, ha declarado ante el juez de Palma, José Castro, como imputado ante la sospecha de que constituyó una Fundación para desviar fondos a petición del duque de Palma. Boixareu ha asegurado ante el juez que había hecho trabajos de asesoramiento para las empresas de Iñaki Urdangarin. El duque de Palma, amigo suyo, le propuso pagarle 30.000 euros por esta colaboración pero Boixareu los rechazó. Sin embargo acabó aceptándolos. "No quería cobrar nada por el asesoramiento pero le insistieron tanto que acabó diciendo que lo aceptaría si iban destinados a la creación de una Fundación benéfica para niños marginados o a Cáritas", ha dicho el abogado del empresario, Javier Arraut.

"Las facturas que hizo son reales y él ha pagado sus impuestos", ha insistido el letrado este miércoles. Ha añadido que Boixareu "actuó de buena fe" porque "estaba encantado de constituir la Fundación porque pensó que estaba haciendo algo importante". Además ha insistido que este empresario del sector metalúrgico es muy importante y que "no se metería en un lío com este por 30.000 euros".

Sobre si sigue siendo amigo de Iñaki Urdangarin, el letrado de Boixareu ha dicho que "es una muy buena persona y muy amigo de sus amigos. Podríamos decir manteniendo la presunción de inocencia que se ha sentido desengañado".

Los ex trabajadores de Noos que han declarado durante esta mañana han ratificado las declaraciones que ya hicieron ante la Fiscalía y la Policía para explicar que el Duque de Palma y su ex socio Diego Torres eran los responsables del Instituto y que mandaban al mismo nivel. También que Urdangarin estuvo vinculado a Noos más allá del 2006 cuando el Rey pidió a su yerno que lo dejara porque no veía claros los negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00