Madrid puede abrir sus comercios 24 horas al día todos los días del año desde este domingo
La Comunidad de Madrid es sólo una avanzadilla de lo que puede ocurrir en el resto de España
Entra en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley que liberaliza los horarios comerciales. Una normativa no exenta de polémica, muy criticada por el pequeño comercio y que provoca división de opiniones entre los consumidores.
Más información
- Rajoy: "El Gobierno sabe lo que hay que hacer, yo sé lo que hay que hacer"
- El Gobierno prevé recaudar 56.440 millones hasta 2014 con los nuevos ajustes aprobados
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- Feijóo: "Hay que reflexionar sobre la posibilidad de reducir el número de diputados"
- "El comercio está enfermo y tocado de muerte"
- Marcha por los derechos laborales de los empleados de grandes almacenes
- Los errores en los tiquets de los supermercados pueden costar 10 euros al mes
- Distribuidores, centros comerciales y supermercados piden abrir los 16 domingos más comerciales del año
- La crisis reduce el número de turistas españoles en Madrid
Esperanza Aguirre consigue con ésta medida adelantarse, una vez más, a Mariano Rajoy. Madrid, que ya abanderaba la mayor liberalización de horarios (los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya tenían libertad para abrir cuando quisieran) permite desde este domingo abrir a su comercio las 24 horas al día los 365 días del año. Entre 70.000 y 75.000 comercios, grandes y pequeños, pueden acogerse ya a la nueva ley que el gobierno madrileño ha sacado adelante en solitario y con el rechazo en bloque de toda la oposición. Creen que la medida tiene más inconvenientes que ventajas. Sobre todo, para el pequeño comercio, que sólo ve ventajas para las grandes superficies.
Las asociaciones de consumidores también están divididas. FACUA se muestra en contra. "Antes el pequeño comercio vendía más que hoy pero cerraron por las grandes y medianas superficies. Ésto es un paso más en provocar cierres de pequeños comercios", dice su portavoz Rubén Sanchez. Desde la OCU se piensa lo contrario: "No se puede permitir que en el s. XXI si se puede comprar en internet a las 3 de la madrugada una gran tienda o pequeña diga que no abre un día y prohíba al consumidor comprar en una tienda abierta. Nadie puede decir al consumidor donde comprar una barra o un colchón", señala Ileana Izverniceanu.
Grandes superficies comerciales como el Corte Inglés, Carrefour o Primark ya han comenzado este domingo a abrir sus puertas. En las llamadas zonas de afluencia turística, que son 82 en la región, ya se podía abrir todos los domingos del año.
La Comunidad de Madrid es sólo una avanzadilla de lo que puede ocurrir en el resto de España porque el gobierno el central ya ha anunciado que caminará por la misma senda a pesar de la oposición inicial que muestran otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y País Vasco.




