El PP insta a Mas a cambiar de actitud y le avisa de que no tocan rupturas constitucionales
Alicia Sánchez Camacho ve un error unas elecciones anticipadas que evidenciarían el "fracaso" de CiU. Esquerra Republicana dice que tras el "descanse en paz" del pacto fiscal ahora toca la independencia

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho(ACN)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reconsiderar su actitud, y le ha advertido de que no es momento de "aventuras, incertidumbres y rupturas constitucionales".
En rueda de prensa para valorar la reunión entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, ha destacado la "invitación al diálogo desde la lealtad y responsabilidad institucional" que el jefe del Ejecutivo ha hecho a Mas para renegociar la financiación autonómica en 2013 pero sin optar al concierto económico.
Más información
- Frialdad y distancia entre Rajoy y Mas durante su reunión en la Moncloa
- Artur Mas: ''El Gobierno dice que no tiene margen para negociar sobre el pacto fiscal''
- Rajoy advierte a Mas de que su aspiración soberanista pone en peligro la salida de la crisis
- Jordi Pujol ve "casi imposible" la independencia de Cataluña
- Rajoy dice que Mas no le habló "ni de independencia ni de estado propio"
- El PP frena la revisión del sistema de financiación autonómica
La dirigente popular ha subrayado la actitud "constructiva" de Mariano Rajoy, y ha emplazado al presidente catalán a regresar a la vía del diálogo y la lealtad, y a centrarse en salir de la crisis, para hablar de un nuevo modelo de financiación para Cataluña cuando corresponda.
Camacho, que ha conversado con el presidente del Gobierno antes de comparecer ante los periodistas, ha criticado que Mas exija un modelo de financiación "de forma unilateral y sin capacidad de diálogo y análisis".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha señalado que tras "el Descanse en Paz" al pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha obtenido del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ahora lo que toca es cumplir con lo que la voz del pueblo catalán pidió el pasado día 11 en las calles de Barcelona: la independencia.
"Los catalanes quieren la independencia y es lo que les vamos a dar porque ésa es nuestra convicción y nuestra obligación", ha sentenciado el republicano catalán en una rueda de prensa tras la comparecencia de Mas.
Preguntado sobre si ve necesario convocar unas elecciones anticipadas, Bosch ha dejado claro que su formación no está en contra de que se celebren comicios en Catalunya.




