Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Una nueva manifestación frente al Congreso acaba con incidentes leves

Unas 4.500 personas se congregan convocados por la Coordinadora 25-S en la iniciativa 'Rodea el Congreso'

Imagen de los alrededores del Congreso /

La Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 4.500 las personas congregadas en la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, en la que es ya la tercera concentración de esta semana convocada por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. Dos manifestantes han sido detenidos.

Más información

La protesta de este sábado, que no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno al no haber recibido petición alguna por parte de los convocantes, ha trascurrido hasta casi terminar sin incidente. No obstante, pasadas las 23.00 horas, la policía ha cargado contra los aproximadamente dos centenares de personas que se mantenían junto a la valla que rodea el Congreso. Tras algunas carreras, varias decenas de manifestantes han decidido hacer una sentada en la Plaza de Neptuno hasta alrededor de las 00.20 cuando se han retirado pacíficamente.

La Delegación de Gobierno, que ha contabilizado alrededor de 4.500 personas, ya había advertido de que, a diferencia de las anteriores convocatorias, la de este sábado es una concentración "absolutamente ilegal".

La policía ha detenido a dos manifestantes, sin que por el momento se hayan precisado más detalles sobre los mismos o el momento de su arresto.

Samur-Protección Civil ha atendido a doce personas durante la protesta, de las que tres han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque la mayoría de los atendidos presentaban mareos, lipotimias y en algunos casos con contusiones.

Pasadas las 21.00 horas muchos de los congregados han empezado a abandonar la plaza de Neptuno, sobre todo después de que a las 22.20 horas la explosión de un petardo cerca del vallado de seguridad haya provocado carreras entre algunos manifestantes y que los agentes antidisturbios se pusiesen los cascos y cogiesen los escudos.

Como en anteriores ocasiones, también se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en los alrededores del Congreso de los Diputados. Así, además de los numerosos furgones repartidos en todos los accesos a la plaza de Cánovas del Castillo, el inicio a la Carrera de San Jerónimo permanece vallado y protegido por un cordón policial formado por una veintena de agentes.

Petición de una nueva Constitución

"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escuchan de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Asimismo, los manifestantes han desplegado una pancarta gigante en la que se puede leer ''Deuda odiosa, referéndum ya''. Además de las pancartas, son habituales entre los manifestantes las banderas islandesas, griegas y republicanas.

Cada manifestante tiene sus propios métodos para mostrar su descontento hacia las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy y para denunciar el "secuestro" de la democracia. Así, una chica ha decidido quitarse la ropa y protestar desnuda, al lado de un cartel en el que se puede leer ''Love Revolution''.

Además, otros manifestantes han conseguido atravesar la multitud y acceder con una furgoneta hasta la zona próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo en la que se ubica el Congreso. Sobre el vehículo han instalado varios altavoces desde los que emiten consignas para animar a los concentrados tales como ''No tenemos miedo''.

Otro grupo de personas ha protagonizado, también en las proximidades del vallado, y en varias ocasiones, un castillo humano desde el que han izado una bandera republicana que ha sido recibida con aplausos y gritos de los asistentes.

Según los cálculos de la Delegación de Gobierno, el número de asistentes es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?